Destilados

Ron Flor de Caña y Aponiente se unen en su compromiso con la sostenibilidad

El ron 'premium' de Nicaragua se une al restaurante Aponiente, del Chef Ángel León, nombrado 'Restaurante Sostenible 2020'.

Con una historia familiar desde 1890, es destilado con energía 100% renovable y añejado naturalmente sin azúcar.
 

El fin de esta unión gastronómica es desarrollar y promover el concepto de 'Sustainable Mixtronomy', que fusiona a la perfección el arte de la mixología y la cocina, bajo un enfoque de sostenibilidad y armonía con la naturaleza. Barman y chef en los restaurantes más sostenibles del mundo han trabajado juntos para crear una experiencia sensorial única al maridar exquisitos sabores locales con cócteles 'premium' elaborados a base de las distintas reservas de Ron Flor de Caña, preparados exclusivamente para la ocasión, donde no solo se han tenido en cuenta la mezcla y maridaje de sabores únicos, sino también la procedencia de la materia prima y su tratamiento acorde con prácticas sostenibles con el medio ambiente.

Respeto por el medio ambiente y responsable socialmente

Flor de Caña, cuyos orígenes se remontan a 1890, es reconocido como un líder en la industria por sus prácticas de sostenibilidad, siendo el único destilado que cuenta con la certificación de neutralidad en carbono y con el sello Fair Trade con los que trata de limitar su huella ecológica. Desde 1913, la compañía trabaja de forma responsable con los agricultores productores del azúcar de caña en Nicaragua y cuenta con programas de educación y atención médica gratuita para los colaboradores y sus familias, con el objetivo de contribuir al bienestar de las comunidades en las que está presente. Además, lleva más de una década destilando su ron con energía 100% renovable y desde 2005 lleva sembrado 50,000 árboles cada año.

La pesca sostenible y la utilización de especies, que históricamente se han considerado productos de descarte, son señas de identidad de la propuesta del “chef del Mar'.
 

El restaurante Aponiente, ubicado en un antiguo molino de mareas del siglo XIX, se sitúa en el corazón del Parque Natural Bahía de Cádiz en El Puerto de Santa María, un área habitada por vida marina que está sujeta a cambios constantes, dadas las condiciones climáticas locales y el ritmo de las mareas.

Por su parte, y bajo la premisa de que el 80% de la pesca actual se descarta, Aponiente ha logrado convertirse en un referente en pesca sostenible, rescatando, reinventando y reciclando piezas que son hoy en día un manjar de la alta gastronomía mundial. De hecho, conocido por incluir el plancton en su cocina, ha conseguido que su cocina sea a partes iguales sinónimo de aprovechamiento y creatividad. Un ejemplo de ellos son los embutidos marinos elaborados 100% con pescado o el uso de huevas de la liebre de mar.

Flor de Caña ha demostrado gracias a la investigación del entorno que es posible reducir el impacto medioambiental para proteger y mejorar los recursos naturales existentes.
 

Capitaneado por el chef Ángel León, Aponiente está llevando a cabo la recuperación del entorno en el que se sitúa creando además un ecosistema para futuras generaciones. Referente en sostenibilidad, promueve la defensa del medio ambiente a través de la gastronomía. A través de la innovación, creatividad y honestidad, el chef revoluciona el compromiso con la naturaleza para descubrir, utilizar y reinventar alimentos procedentes de la gran despensa del mar.

Mostrar comentarios