Libros 

Palabra de Miguel Delibes. Vida y obra de un autor más necesario que nunca

  • Se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, y Gentleman dedica un espacio a su obra, presente en muchos lectores y escritores.
Delibes
Delibes
Delibes

Novelista, periodista, doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio, Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) fue un maestro y renovador del realismo tradicional. Miembro de la Real Academia Española (1973), Premio Nadal (1948), Premio Nacional de Literatura (1966), Príncipe de Asturias de las Letras (1982), Premio Cervantes (1993) y Nacional de Narrativa (1999).

Autor de una obra monumental concebida y escrita en una de las prosas más cristalinas, precisas y preciosas de la lengua castellana. Un grande de la narrativa del siglo XX que siempre mantuvo una perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recuperó para la literatura.

Su biblioteca privada

Delibes

Con motivo de la celebración de su Centenario, la editorial de toda su vida (Destino) ha reeditado cuatro de sus títulos encargando a un puñado de prestigiosas plumas la elaboración de sus prólogos para así establecer un diálogo literario entre algunas de sus obras señeras y otros tantos novelistas contemporáneos. He aquí una pequeña muestra del resultado de su admiración.

Prólogos como homenajes

Delibes

'Cinco horas con Mario'. Por Aroa Moreno Durán 

Han pasado más de 50 años desde su primera edición y 20 desde la primera vez que leí Cinco horas con Mario. Formaba parte del temario de la escuela. Que un título forme parte de las lecturas obligatorias para los bachilleres lo expande entre varias generaciones de lectores. Vuelvo a esta novela con el nervio adecuado para regresar a una obra grande y reencontrarme en su interior con ese país que la viuda Carmen va desgranando, como sombra de su propia relación, junto al cadáver de su marido Mario: cuáles fueron sus problemas, cuáles sus fortalezas, cómo eran los repartos de roles, las ideas vivas y sus gentes, cuánto hemos cambiado, qué se ha roto y qué batallas llevamos vencidas, qué nos queda de entonces y, sobre todo, desde qué lugar habla Carmen como mujer a ese hombre muerto que fue Mario. 

'El camino'. Por Sergio del Molino

Treinta años tenía Miguel Delibes cuando la editorial Destino publicó El camino, en 1950. Era la tercera novela del escritor, después de haber ganado el Premio Nadal en 1947 con 'La sombra del ciprés es alargada', y de publicar en 1949 uno de sus pocos títulos que pueden considerarse fallidos, 'Aún es de día'. Tan solo 30 años. Bien es cierto que los 30 de la España de 1950 no equivalen a los 30 de la España de 2019, cuando escribo este prólogo e intento comprender qué significa 'El camino' para mi generación y mi época. En 1950, Miguel Delibes era ya todo un señor de Valladolid, casado, con dos hijos y una posición desahogada como catedrático en la Escuela de Comercio. Tenía lo que se dice la vida resuelta, y la literatura ni siquiera era para él una ambición poderosa. 

Delibes

'El príncipe destronado'. Por Berna González-Harbour  

Entre las 10 y las 11 de la mañana de un día cualquiera parece improbable que pueda ocurrir nada definitivo para la vida de nadie; ni entre las 11 y las 12; ni de ahí hasta que acabe la jornada de un niño de tres años y se vaya a la cama. Y sin embargo Quico, el protagonista de 'El príncipe destronado', vive en el transcurso de cualquiera de esas franjas horarias auténticos seísmos sentimentales que convierten su tictac interno en una carrera contra lo que puede ser la mayor desgracia de su corta vida: hechos tan aparentemente minúsculos como que ha logrado dormir sin hacerse pis, que se ha muerto el gato de la vecina o que el tubo gastado de dentífrico que guarda apretujado en el bolsillo como un tesoro imaginado se va transformando de camión en cañón, y luego en barco, se convierten en hitos de una vida casi detenida y aparentemente envidiable, pero siempre amenazada.

'Los santos inocentes'. Por Manuel Vilas

Conviene decirlo ya desde el primer momento: Los santos inocentes de Miguel Delibes es una cumbre artística y literaria, una obra perfecta. La novela fue publicada en 1981 y no ha dejado desde entonces de sumar lectores y ediciones, hasta convertirse en un clásico popular de la cultura española. A ello contribuyó de manera destacada la excepcional adaptación cinematográfica que hizo del libro el director de cine Mario Camus, en 1984, con un reparto de actores y unas interpretaciones que se han grabado en la memoria de millones de espectadores.

Mostrar comentarios