Música

El festival Flamenco On Fire celebra su VII edición en un homenaje al maestro Sabicas

El evento tendrá lugar entre el 26 y el 30 de agosto en Pamplona y reunirá sobre los escenarios a las propuestas más representativas e interesantes de la escena flamenca actual.

©Javier Fergo
Imagen de la VI edición del Flamenco On Fire en 2019. / Foto: Javier Fergo.
 

El festival, que realizará por primera vez su jornada inaugural en Tudela,  contará con artistas como  Vicente Amigo, Farruquito, Colina, Carmona, Serrano y Barrueta, Pitingo y Chano Domínguez con la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigida por Óliver Díaz. Todos ellos, y algunos que aún queda por desvelar, serán los  protagonistas de una serie de grandes conciertos.

Flamenco on Fire 2020 tendrá a Miguel Poveda como protagonista. Una de las voces indiscutibles de la escena flamenca durante las últimas tres décadas, el cantaor presentará en el Teatro Gaztambide un espectáculo en el que parte de la raíz flamenca para desplegar su diversidad musical. Un día más tarde, el 27 de agosto, Vicente Amigo actuará en el Auditorio Baluarte de Iruña, en el directo 'Memoria de los sentidos', en el que reivindica sus raíces más flamencas.

Coincidiendo con el 30º aniversario del fallecimiento de Sabicas, el maestro de la guitarra nacido en la capital navarra, la programación rendirá homenaje a su figura.
 

El viernes 28, de nuevo en el Auditorio Baluarte, llegará el turno del baile de la mano de Farruquito e Íntimo, un espectáculo con el que el bailaor resume tres décadas sobre el escenario y que contará con Remedios Amaya como artista invitada. El sábado 28, el Teatro Gayarre de la capital navarra vivirá la presentación de Veinte Veinte, la formación que une a cuatro de los instrumentistas más reconocidos de la escena musical española: Javier Colina (contrabajo), Josemi Carmona (guitarra), Antonio Serrano (armóni- ca) y Borja Barrueta (percusión). El mismo día en el Auditorio Baluarte, Pitingo desplegará su flamenco sin ataduras con Mestizo y fronterizo.

El homenaje al maestro Sabicas,, será el hilo conductor de la programación del festival, que contará con la presencia de los artistas más relevantes de la escena flamenca. 

Finalmente, el domingo 30 será el día en el que los asistentes al Auditorio Baluarte puedan vivir la unión excepcional entre el pianista Chano Domínguez y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Juntos interpretarán 'De Cai a New Orleans', una suite de tres movimientos que unen los caminos que van desde la tradición flamenca al blues y el jazz. El resto de conciertos y actividades de una edición en la que se rinde homenaje al maestro Sabicas en el 30º aniversario de su fallecimiento serán anunciados próximamente.

El artista y diseñador, Oscar Mariné, Premio Nacional de Diseño en 2010,  firma el cartel y la nueva imagen del festival.
 

Flamenco on Fire 2020 adaptará su formato para cumplir con las directrices y recomendaciones de las autoridades sanitarias. De esta forma, tanto las actividades que se celebrarán en recintos cerrados como las de calle contarán con una serie de medidas que garanticen la seguridad de los asistentes, y que serán detalladas en los próximos días.

Mostrar comentarios