Que Salvador Dalí y Marcel Duchamp son dos gigantes del arte es algo incuestionable. El primero, genio del surrealismo y uno de sus máximos representantes a nivel internacional; el segundo, padre del arte conceptual. Aparentemente, sus disciplinas no podrían ser más dispares. Sin embargo, los dos artistas, además de ser protagonistas de la revolución artística del siglo XX en cada una de sus parcelas, mantuvieron un vínculo duradero de amistad y admiración mutua a lo largo de sus carreras.
En la imagen, 'Les premiers jours du printemps', de Salvador Dalí. La obra, a modo de collage, representa el inicio de la primavera.
Al contrario que muchos otros artistas de la época, el cultivo de esta amistad fue incluso más profundo que sus intereses artísticos compartidos, como el erotismo, el lenguaje o la óptica. Gracias a su forma de entender y expresar su visión de la vida, el humor fue una fuente de inspiración, o un fin en sí mismo, del arte de ambos.
'The bride stripped bare by her bachelors, even', de Marcel Duchamp, 1915-1923. Reconstrucción de Richard Hamilton.
Esta selección fue realizada por la Royal Academy of Arts de Londres y reunió alrededor de 80 obras, entre ellas algunas de las pinturas y esculturas más inspiradas y técnicamente realizadas de Dalí, y los montajes más innovadores y sorprendentes de Duchamp. Una 'conversación' entre ambos artistas que explora una nueva vía de conocer a las dos figuras, revisando radicalmente sus lugares familiares en la historia del arte.
En la imagen, 'Scatalogical object functioning symbolically'. Conocido también como el zapato surrealista, esta obra de Dalí es de 1931. La imagen es de la réplica creada en 1973. Los materiales que la componen no pueden ser más diferentes: ensamblaje con zapato, mármol blanco, fotografías, un vaso que contiene cera, una caja de fósforos, cabello y un raspador de madera.
Salvador Dalí, 1925. El artista construyó esta obra cuando tenía 21 años y fue exhibida el mismo año en su primera exposición universal. Su padre había nutrido la carrera de su precoz hijo, alentando sus ambiciones y manteniendo un registro meticuloso de sus primeros logros. Era, como el padre de Duchamp, un notario, una posición de autoridad social y legal de la época.
Luis Armengol'Apparition of face and fruit dish on a beach', de Salvador Dalí, 1938. Óleo sobre lienzo.
Luis ArmengolEsta obra de Dalí de 1938 está realizada en colaboración con el mecenas inglés Edward James, que colaboró también con otros grandes artistas españoles del siglo XX como Luis Buñuel.
Luis ArmengolSalvador Dalí, Gala, Marcel Duchamp y tres amigos más en Cadaqués (Girona), en el verano de 1933.
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