Fertilidad, locura o mala suerte, estos son algunos de los mitos y supersticiones sobre la luna

  • La luna siempre ha estado rodeada de supersticiones, mitos y leyendas. Algunas con cierto sentido y otras totalmente disparatadas y desmontadas por la ciencia.

    Aún así el único satélite de la tierra sigue despertando la curiosidad y fascinación de casi todos y los mitos sobre ella y sus efectos no paran de crecer. 

Fertilidad, locura o mala suerte, estos son algunos de los mitos y supersticiones en torno a la luna
Fertilidad, locura o mala suerte, estos son algunos de los mitos y supersticiones en torno a la luna
A. Domingo
A. Domingo

Pocas cosas crean tanta fascinación y atracción como la luna. Le han compuesto canciones y escrito poemas. Algunos la adoran y otros la temen... Existen miles de leyendas, mitos y supersticiones en torno al satélite terrestre. Sacrificios, aquelarres, hombres lobo...  La mayoría surgieron hace décadas y se han ido trasmitiendo de generación en generación. La ciencia ha demostrado que no son ciertos, pero no muchos no dejan de ser curiosos. La fertilidad

Creencia: La luna aumenta la fertilidad.

Ciencia: Nunca ha podido ser demostrado científicamente, todo lo contrario. Médicos del hospital de Castilla La Mancha contrastaron los datos de nacimientos con las fases lunares y descartaron cualquier tipo de relación o influencia. 

Otro mito sobre la luna y la gestación es que las mujeres embarazadas no pueden exponerse a un eclipse, pues el bebé nace con manchas.  También se ha demostrado ciéntificamente que no es cierto.

La mayoría de las causas de las manchas en los bebés son genéticas o congénitas, por diferentes tipos de enfermedades como el vitíligo. Algunos lunares son propios de nacimiento que no tienen nada que ver con eclipses lunares o exposición a la luz de la Luna. 

Antiguas tribus aseguran que los niños concebidos cuando la luna está llena serán más fuertes, más guapos y más talentosos que los niños concebidos en otros momentos. En esto tampoco coinciden los científicos. Ciclo vital

Algunos creen que la luna llena nos altera, incluso que en esas noches hay más crímenes, en lo que se ha dado a llamar efecto Transilvania. Sin embargo, esto es algo que la ciencia no ha podido comprobar.

Pero sí es cierto que muchos animales se vuelven más activos, sonoros y fértiles cuando brilla la luna llena. Los corales tropicales, por ejemplo, sincronizan su ciclo reproductivo y una noche de luna llena desovan todos a la vez.

La especie Diploria strigosa, conocida como coral cerebro, es un otro ejemplo. Cada 29 días, con la luna llena, los corales generan una nueva capa ósea sobre la anterior y este crecimiento está dictado por la órbita mensual de la Luna.El pelo y las uñas

Creencia: Cortarse el pelo y las uñas cuando la Luna está en fase creciente hace que estos crezcan un centímetro y medio por mes.

Ciencia: La influencia de la Luna no está demostrada en el crecimiento del pelo y las uñas. Solamente tomando suplementos de colágeno es posible que aumente el crecimiento del pelo, de las uñas y hasta una mejora en el aspecto de la piel.Agricultura

Creencia: Los tubérculos desarrollan más la raíz si se siembran en cuarto menguante. Podar árboles enfermos en cuarto creciente. Fertilizar en cuarto menguante. Sembrar en cuarto creciente garantiza plantas jugosas y frondosas. 

Ciencia: La Luna tiene cierta influencia sobre las plantas porque son seres vivos, pero ese es un mito. No está comprobado científicamente según varios estudios de ingenieros agrónomos.

Otra creencia es que los pepinos, los rábanos, nabos, puerros, lirios, rábano picante, azafrán y otras plantas aumentan durante la luna creciente; pero las cebollas por el contrario, son mucho mas grandes y están mejor nutridas en luna menguante. Tampoco se ha demostrado científicamente. 

Estos son sólo algunos de los mitos relacionados con la luna más extendidos pero hay muchos más plagados de supersticiones. Basta con navegar por Internet para encontrar multitud de afirmaciones sobre la luna.

Algunas pueden tener cierta lógica y están basados en tradiciones, costumbres y creencias antiguas, pero otras son meros sinsentidos y supercherías sin lógica alguna. La luna llena es buena para comenzar nuevos negocios, y terminar los viejos.La luna vista sobre el hombro derecho trae buena suerte, vista desde el contrario, trae mala suerte.Estar sin dinero en presencia de luna nueva, era considerado mala suerte. Tener unas cuantas monedas de plata anulaba esto.La luna llena brinda una energía muy favorable para la adivinación, si se mantiene una piedra lunar en la boca durante la noche de luna llena, usted tendrá el poder de ver lo que le espera en el futuro.Las personas enfermas no deben mirar la luna llena, ya que esto retrasa su curación.La mayoría de las muertes se produce cuando la marea esta bajando, y los nacimientos cuanto la marea esta subiendo.Al ver una luna nueva, gira una moneda de plata y puede pedir un deseoApuntar la luna es de mala suerte.Quien da tres vueltas a un delantal delante de la luna nueva tiene suerte todo el mes.Quien cose un vestido a la luz de la luna cose su sudario.El negocio que se cierra durante un eclipse de Luna estará acompañado de desgracia e infortunio.Quien se casa en fase de Luna Creciente sera feliz y se hará rico. Quien se casa en la Luna Llena de Junio disfrutara de una felicidad eterna.Quien mete la mano en el bolsillo el primer día de la primavera con Luna Nueva del año nuevo, cierra los ojos y coloca hacia abajo la cara superior de la moneda, disfrutara de felicidad y bienestar durante todo el año.Nunca le faltara dinero a aquel que vuelva al revés sus bolsillos de modo que se caiga todo el dinero y deje que los rayos de la Luna Creciente lo iluminen.Si una mujer quiere tener un hijo, ha de llevar perlas. Pues las perlas son las lágrimas de la Luna.

Afirmaciones sin sentido ni fundamento que ya casi nadie cree, pero aún así han perdurado durante años en el acervo colectivo. Pero lo que pocos dudan es de la belleza de este satélite que tanto condiciona la vida en la tierra. 

Mostrar comentarios