Lunes, 19.08.2019 - 16:50 h

El Congreso aprueba aplicar la custodia compartida a los animales en caso de separación

Los animales se considerarán "seres vivos dotados de sensibilidad" y no podrán ser embargados en procesos judiciales.

Hasta ahora, en caso de divorcio el juez entregaba la mascota a quien acreditara su propiedad o incluso vender al animal en caso de no llegar a un acuerdo.

El Congreso aprueba aplicar la custodia compartida a los animales en caso de separación

El Congreso de los Diputados ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a promover las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil donde se defina a los animales como "seres vivos dotados de sensibilidad".

Además, el texto llama a prever las reformas legales necesarias para que los animales de compañía "no pueden ser objeto de embargo en ningún procedimiento judicial". La iniciativa votada ha sido, finalmente, un texto transaccional a una propuesta inicial presentada por Ciudadanos que busca "mejorar la vida y el trato de las mascotas" para que éstas dejen de ser tratadas como bienes muebles, un hecho que a juicio del portavoz de la formación naranja en esta materia, Guillermo Díaz, "es inadmisible".Más de 240.000 firmas

El diputado ha señalado que esta reivindicación la sostienen millones de personas y ha recordado las más de 240.000 firmas recogidas por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal, presentadas hace unas semanas en el Congreso.

Del mismo modo, Díaz ha reconocido que este es un primer paso de cara a otros debates que, a su juicio, también son necesarios para el futuro de los animales, como la creación de una ley marco que indique las bases sobre las que han de legislar los gobiernos autonómicos en materia de bienestar animal.

Precisamente, desde Unidos Podemos, la portavoz en esta materia, Sara Carreño, ha propuesto durante el debate que la proposición incluya el desarrollo de una ley de bienestar animal, algo que finalmente no ha ocurrido.

Carreño ha abogado por la norma de cara a la unificación de la ley en todo el territorio. A su juicio existen "muchas ordenanzas municipales y leyes autonómicas" que llevan a una gran diferenciación en el trato animal según la región. Así, ha señalado a Madrid y Barcelona como la vanguardia en este temas, ya que no permiten el sacrificio animal, mientras en Castilla-La Mancha se "puede disparar a un perro que está en el campo".

Precisamente, la complejidad que existe en materia de competencias es lo que ha llevado a la portavoz del PSOE, Dolores Galovart, ha criticar la propuesta de la formación morada. "Eso requiere otro debate porque implica problemas competenciales de calado y una reflexión más seria. Esto no es una carta a los reyes magos", ha declarado la diputada.

Finalmente, el portavoz del PP, Avelino de Barrionuevo, ha agradecido a Díaz por haber llevado esta propuesta a la Cámara Baja y han recordado que, para una gran parte de la sociedad, las mascotas son como un hijo más. "Y si a un hijo no lo embargan, por qué sí a una mascota", ha concluido.¿Qué ocurría hasta ahora?

El problema hasta ahora es que el Código Civil español no considera a los animales de compañía como parte del núcleo familiar, sino que los tipifica como 'bienes'. Es decir, como propiedades atribuibles a una persona.

Por tanto, si se aplica el texto en su literalidad, si una pareja se separa y ambos reclamaran a la mascota tendrá las de ganar la parte que pueda aportar una factura o que figure como responsable del animal en el registro.

Además, en los divorcios, si hubo separación de bienes, la mascota se considerará propiedad de una de las partes. Por contra, si se considera un bien ganancial de la pareja y no se alcanza un acuerdo, el juez podría llegar a decidir que la mejor opción es venderlo y repartir el dinero entre ambas partes.Ahora, el perro se irá con el que mejor le ciude

En su artículo 13, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sí reconoce a los animales como seres sintientes, es decir, como seres vivos dotados de sensibilidad

Al reconocer ahora, a los animales como 'seres sintientes', el juez tendría que velar también por el bienestar del animal y en vez de limitarse a ver cuál de las dos partes puede aportar la factura, podría tener en cuenta otros factores, como los vínculos afectivos". A partir de ahora, podrían llegar a plantearse incluso regímenes de visitas en casos de rupturas sentimentales. El Proyecto Gran Simio

No es la primera vez que el Congreso debate algo similar. En mayo de 2006, el PSOE y la Confederación de Los Verdes hicieron una Proposición No de Ley en el Parlamento Español para que se reconociera el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados a todos los grandes simios. La propuesta se discutiría en el parlamento a finales de mayo. 

Sin embargo, dicha propuesta (si bien el proyecto afirmó el 25 de junio de 2008 desde su página que el congreso español había anunciado su apoyo) se caducó, puesto que en dos años no ha sido incluida en el orden del día de ninguna Comisión de Medio Ambiente.

Ahora en Portada 

Comentarios