Acusan al Centro del Águila Imperial de crear un "supermercado de animales"

  • Un informe de la Guardia Civil entregado al juez que investiga una presunta red de expolio de aves asegura que responsables del centro de cría en cautividad del águila imperial de San Jerónimo (Sevilla) habían creado una "especie de supermercado de animales", que repartían de forma "descontrolada".

Sevilla, 23 mar.- Un informe de la Guardia Civil entregado al juez que investiga una presunta red de expolio de aves asegura que responsables del centro de cría en cautividad del águila imperial de San Jerónimo (Sevilla) habían creado una "especie de supermercado de animales", que repartían de forma "descontrolada".

En dicho informe, al que ha tenido acceso Efe, la Guardia Civil analiza las conversaciones intervenidas a algunos de los 16 detenidos y dice respecto a uno de los responsables del centro de San Jerónimo que sus palabras "dejan entrever la inexistencia de cualquier tipo de ética profesional o científica".

En una de las conversaciones, uno de los imputados le dice a su hijo que se quede con un águila "para jugar con ella" y ofrece un ejemplar para la práctica de la cetrería.

"Estamos pues ante una especie de supermercado de animales, lo cual es una muestra más del planteamiento descontrolado de la entrega de los animales que arriban al Centro de Cría", según la Guardia Civil.

Sostienen los agentes que "nos encontramos ante un cúmulo de irregularidades, en las que se puede comprobar que prima el interés personal antes que el interés en la conservación del águila imperial", anomalías que "sobrepasan la cuestión administrativa a la penal, al causar daños a especies protegidas".

A lo largo de las conversaciones intervenidas "se ha podido verificar la continua transgresión de los protocolos establecidos para la retirada de pollos de los nidos de águila imperial", dice la Guardia Civil, y añade que "en muchos de los casos" los interlocutores "dejan entrever que ninguno de los animales tenía en esos momentos problemas de salud o de comportamientos sociales (cainismo) que pusieran en peligro su vida".

Posteriormente, se manipularon y elaboraron informes falsos para justificar los referidos rescates" del nido, añade el informe entregado al juzgado de instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Otra de las conversaciones, según la Guardia Civil, recoge que un ejemplar de águila falleció cuando era supuestamente rescatada, hecho "del que se desconoce si se han exigido responsabilidades".

Los abogados de los imputados han pedido la nulidad de estas intervenciones telefónicas, ordenadas por el juez dentro de la denominada "Operación Horus", llevada a cabo por la Guardia Civil en 2011 y dentro de la cual fueron detenidas 16 personas en toda España.

El abogado Miguel Salas, que defiende a varios de los imputados, ha dicho a Efe que la difusión de informes como éste, máxime el día de reflexión antes de unas elecciones autonómicas, "tiene un marcado fin de politización de este asunto".

A su juicio, "con la criminalización de un proyecto medioambiental pionero y ejemplar a nivel europeo lo único que se está consiguiendo es que los biólogos integrantes de este programa se resistan a seguir rescatando huevos y pollos por miedo a ser imputados".

Además, la "imprudente difusión de las localizaciones de los nidos de águila imperial constituye en sí mismo un daño gravísimo a la especie, lo que ya hemos advertido al juez", según Salas.

Mostrar comentarios