Museo español recorre los pasos de los pueblos indígenas prehispánicos

  • Los visitantes del Museo de América en Madrid podrán recorrer los pasos de las culturas Chimú (Perú), Maya (México) y Quimbaya (Colombia) a través de tres nuevas rutas que los llevarán a descubrir su arte, costumbres, rituales y economía.

Madrid, 18 oct.- Los visitantes del Museo de América en Madrid podrán recorrer los pasos de las culturas Chimú (Perú), Maya (México) y Quimbaya (Colombia) a través de tres nuevas rutas que los llevarán a descubrir su arte, costumbres, rituales y economía.

El conservador responsable del equipo de investigación de América Precolombina del Museo, Andrés Gutiérrez Usillos, explicó en entrevista con Efe que "es una estrategia para dar a conocer de manera más comprensible nuestra colección y acercar al público".

En el recorrido los asistentes podrán observar y comprender la importancia de piezas tan valiosas para el Museo y la historia prehispánica de América Latina como el "Códice de Madrid" y la "Estela de Madrid" de origen maya, así como la "Cámara del tesoro" quimbaya.

La primera ruta se denomina "Los señores de los reinos de la luna" y tiene como protagonista a la cultura Chimú, grupo anterior a los Incas, que ocupaba el norte de Perú y se destaca por su industria ceramista.

También pueden verse esculturas, piezas rituales y tejidos, estos últimos fundamentales en la vida de este grupo, "para ellos los textiles eran los objetos más valiosos, pues mediante el vestido podía conocerse todo sobre una persona", agregó Gutiérrez.

"El oro sagrado de América" es la segunda ruta, la cual, aparte de contar con el tesoro más completo del grupo indígena Quimbaya (centro de Colombia), también cuenta con piezas de otras culturas como Diquis (Costa Rica), Moche y Nazca (Perú).

El conservador del Museo de América aseguró que es uno de los itinerarios más llamativos por la importancia y cantidad de leyendas que se han dado alrededor de este metal, pero que en este caso se busca "dar una visión desde lo indígena".

Agregó que para los españoles que llegaron a América era lo más valioso, pero para los grupos americanos tenía otro sentido, "su importancia era diferente porque tenía una relación estrecha con el sol, una de sus deidades".

Por último está "El universo maya", uno de los grandes imperios de América Latina, de quienes se conservan varias piezas, incluyendo uno de los tres únicos códices (libros sagrados de esta cultura) originales existentes en el mundo, los otros dos están en Dresde (Alemania) y París.

En este caso Gutiérrez destacó el aporte de especias y colorantes de esta cultura a Europa, de hecho, además del oro, estos eran otros de los principales intereses de los conquistadores en América.

"Para los mayas los colores podían explicar desde el estado civil hasta el estatus social de una persona", subrayó.

Al final del recorrido, los visitantes podrán divertirse y aprender al mismo tiempo con un juego didáctico, con el que se pretende acercar los conocimientos arqueológicos al público común.

La mayoría de estos objetos llegaron a España gracias a las "expediciones científicas" del rey Carlos III en el siglo XVIII, quien pretendía reunir objetos de diferentes culturas del mundo, en especial del que entonces era su imperio, según Gutiérrez.

Cada ruta tiene un aforo de 20 personas, puede accederse a ellas desde la primera semana de octubre, y continuarán durante el resto del año en horarios programados entre jueves y domingo.

Mostrar comentarios