Francia conmemora secuestro en tienda kósher que dejó 4 muertos hace un año

  • Francia conmemoraba este sábado el secuestro de varias personas en un supermercado kósher, que dejó cuatro muertos el 9 de enero de 2015, dos días después del atentado yihadista contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París.

Entre estos dos ataques, el 8 de enero de 2015, el hombre que luego llevaría a cabo este secuestro y mataría a cuatro judíos, mató a una policía, a la que el presidente francés François Hollande rindió homenaje en la mañana del sábado.

Hollande inauguró en las últimas horas de la mañana en Montrouge, un suburbio de París, una placa "en memoria de Clarissa Jean-Philippe", la policía "asesinada en este lugar el 8 de enero de 2015, víctima del terrorismo, cuando cumplía con su deber".

Un coro de niños cantó la Marsellesa, el himno francés, y se observó un minuto de silencio durante una breve ceremonia sin discursos.

El 7 de enero de 2015, los hermanos Chérif y Said Kouachi mataron a doce personas en la sede de la redacción de Charlie Hebdo. En los días siguientes, Amédy Coulibaly, vinculado con ellos, mató a la policía Clarissa Jean-Philippe y mantuvo secuestradas a varias personas en un supermercado kósher, en el que mató a cuatro personas. Tres policías figuran entre las 17 víctimas de esos atentados.

Entre las víctimas del ataque a Charlie Hebdo figuraban caricaturistas muy conocidos como Charb o Wolinski, el jefe de redacción, pero también el policía Franck Brinsolaro, su guardaespaldas.

En un video, Coulibaly dijo actuar en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla parte de Siria e Irak, mientras que los hermanos Kouachi, posteriormente abatidos por la policía, afirmaron actuar en nombre de Al Qaida.

Esta semana, el presidente Hollande inauguró un total de cuatro placas conmemorativas en memoria de las víctimas.

Las conmemoraciones terminarán el domingo con una manifestación organizada en la plaza de la República.

En la tarde del sábado está prevista un acto "unitario de homenaje" a las víctimas de los atentados de enero delante del supermercado kósher, convocada por el Consejo Representativo de las Instituciones Judías (CRIF). El primer ministro Manuel Valls, el dirigente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Anouar Kbibech, y el expresidente Nicolas Sarkozy, actual número uno del partido Los Republicanos (derecha), participarán en este acto.

La comunidad judía de Francia ha sufrido numerosos ataques y agresiones en los últimos 40 años, algunos de ellos mortales.

El último episodio de gravedad antes del ataque de Coulibaly se produjo el 19 de marzo de 2012, cuando tres niños y un profesor fueron asesinados en una escuela judía de Toulouse por el yihadista Mohamed Merah, abatido tres días después por la policía francesa.

En otro suceso trágico, en 2006, un joven judío de 23 años, Ilan Halimi, fue secuestrado por una banda organizada y torturado durante tres semanas en un suburbio al sur de París. Encontrado agonizante, murió de camino al hospital. El jefe de la banda, Youssouf Fofana, fue condenado a cadena perpetua en 2009.

En los años ochenta también se registraron atentados mortales. El 3 de octubre de 1980 una bomba disimulada en una moto explotó delante de una sinagoga en París, a la hora del rezo, provocando cuatro muertos y una veintena de heridos.

Dos años después, un comando de 5 hombres abría fuego en la calle Rosiers, en el barrio judío de Le Marais, en París, y lanzaba granadas al interior de un restaurante judío, el Goldenberg, provocando 6 muertos y 22 heridos.

En 1985, una explosión también en la capital francesa provocó 18 heridos en un cine durante el IV Festival internacional de cine judío, y una década después, en 1995, un coche bomba delante de la escuela judía de Lyon dejaba 14 heridos. El ataque fue atribuido a extremistas islamistas.

Francia es el país europeo con la comunidad judía más numerosa, con entre 500.000 y 600.000 personas, y el tercero del mundo, solo por detrás de Israel y Estados Unidos.

bur-thm/fff/mw/at/dmc.zm

Mostrar comentarios