Independentistas de Puerto Rico dedican el Grito de Lares al reo López Rivera

  • Miles de independentistas festejaron hoy los 145 años del levantamiento puertorriqueño del Grito de Lares contra la presencia colonial española, un aniversario que este año quisieron dedicar a Oscar López Rivera, detenido en prisión de EE.UU. desde hace 32 años por conspiración sediciosa.

San Juan, 23 sep.- Miles de independentistas festejaron hoy los 145 años del levantamiento puertorriqueño del Grito de Lares contra la presencia colonial española, un aniversario que este año quisieron dedicar a Oscar López Rivera, detenido en prisión de EE.UU. desde hace 32 años por conspiración sediciosa.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de simpatizantes con la causa acudieron este lunes a la Plaza de la Revolución de Lares, en el centro de la isla, y asistieron a una misa conmemorativa en recuerdo de la fugaz insurrección ocurrida el 23 de septiembre de 1868.

En la plazoleta, los defensores de la independencia de Puerto Rico, que en su mayoría aún hoy reclaman la completa autonomía de EE.UU., colocaron ofrendas florales en el busto del gestor del levantamiento, Ramón Emeterio Betances, conocido como "El padre de la patria".

Allí mismo, los asistentes entonaron el himno revolucionario de Puerto Rico, para luego dar paso a mensajes públicos por varios políticos independentistas, que dedicaron este aniversario a López Rivera.

López Rivera, de 70 años, es considerado por diversos grupos boricuas como un preso político de EE.UU.

En tanto la justicia estadounidense le acusa de pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una agrupación que a finales de los 70 cometió actos de sabotaje en Chicago y Nueva York en reclamo de la independencia de la isla.

López Rivera fue condenado a 55 años de cárcel en agosto de 1981 por conspiración y sedición contra el Gobierno de EE.UU. y en 1988 fue sentenciado a 15 años más por tratar de escapar de prisión. Es el único de los 13 puertorriqueños que en 1999 rechazó la oferta de liberación que les hizo el entonces presidente Bill Clinton.

Las actividades de conmemoración de esta efeméride comenzaron el pasado fin de semana, cuando se llevaron a cabo en la isla diversas actividades en torno a este aniversario, incluidas conferencias y ofrendas florales a los líderes del aquel movimiento.

El sábado, se presentó la obra de teatro "El Grito de Lares: un momento en la historia", escrita y dirigida por Jerry Segarra, en Lares, una tradición que cada año convoca a miles de simpatizantes y curiosos.

Entre los asistentes estaban el cineasta Jacobo Morales y la actriz Blanca Eró, quienes fueron reconocidos por su legado como puertorriqueños a través de las artes del cine y el drama.

El 23 de septiembre de 1868 cientos de hombres tomaron Lares, apresaron a líderes y comerciantes españoles, se desplegó la bandera boricua confeccionada por Mariana Bracetti, se declaró la República de Puerto Rico y se designó un gobierno integrado por puertorriqueños.

Aunque fue sofocado rápidamente, en tan sólo un día, éste fue el primer gran levantamiento del pueblo puertorriqueño contra España y representó el nacimiento del movimiento independentista de Puerto Rico que aún hoy perdura.

Además, formó parte del movimiento anticolonialista que se extendió por el Caribe hispano y acabó con la Guerra Hispanoamericana de 1898 y el posterior Tratado de París por el cual España perdió sus últimas colonias de ultramar (Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico).

Desde entonces Puerto Rico es una jurisdicción de EE.UU. En 1917 se concedió la ciudadanía estadounidense a todos los puertorriqueños nacidos en la isla y en 1952 se constituyó como Estado Libre Asociado a EE.UU., lo que le otorga una autonomía limitada en asuntos como acuñación de moneda, defensa y protección de fronteras.

Mostrar comentarios