Lunes, 09.12.2019 - 03:21 h

10 consejos para dormir bien

Hacer ejercicio y mantener horarios y rutinas son fundamentales para descansar correctamente. 

El estado del lugar de descanso es muy importante para conciliar bien el sueño. 

10 consejos para dormir bien

Dormir bien y hacerlo las horas necesarias es muy importante para evitar problemas de salud. los expertos recomiendan tener en cuenta una serie de hábitos para garantizar un descanso óptimo. Estos son algunos consejos:Haz ejercicio: Mantenerse físicamente activo cada día es importante. Basta con caminar, correr o nadar, un poc cada día para obtener un sueño reparador: cuando uno está cansado por el ejercicio se duerme más rápido, consigue un mayor porcentaje de sueño profundo y se despierta con menos frecuencia durante la noche.Una buena zona de descanso: El móvil, el portátil o la televisión deberán estar fuera de la zona de descanso. Lo ideal es que esté oscuro, relativamente fresco y todo lo tranquilo que sea posible. Y mejor si no está llena de cosas.La cama es sólo para dormir: Nada de tumbarse para ver la televisión, leer las redes sociales, revisar el correo o jugar en el móvil, tableta o portátil.Si no consigues dormirte, levántate: Quedarse en la cama tras 20 minutos de haberse ido a dormir es un indicador de que no estamos relajados y por tanto, nos va a costar quedarnos dormidos. Ponte a leer un poco, y luego vuelve a la cama. Dar vueltas y vueltas en la misma durante horas no acelerará el proceso.Horarios y rutina: Para conseguir dormir bien necesitamos organizar nuestro sueño y hacerlo de forma responsable. Irse dormir a la misma hora cada día y despertarse también a la misma hora, en la medida de lo posible es muy recomendable. Entrenar a nuestro cuerpo de cara al sueño hará que nos durmamos también más rápidamente y nos despertemos más frescos.Tabaco fuera: Fumar es un gran enemigo del descanso y la nicotina es la causante ya que provoca en nuestro organismo un efecto que dificulta que nos quedemos dormidos con facilidad.Menos bebidas con cafeína: La cafeína nos provocará más dificultad para dormir por la noche y también aumenta la necesidad de despertarse para hacer pis durante la noche.Beber menos alcohol: El alcohol deprime el sistema nervioso, lo que ayuda a quedarse dormido. Sin embargo, este efecto desaparece a las pocas horas, lo que provoca que podamos despertarnos varias veces a lo largo de la noche, impidiendo un buen sueño. Además de esto, el alcohol aumenta los ronquidos y otros problemas respiratorios relacionados con el sueño.Los somníferos no son la solución: Intenta evitar las pastillas para dormir y consulta con un especialista para, si no queda más remedio, utilizarlas el período de tiempo más corto posible.Siestas sí, pero cortas: Un máximo de 20 minutos nos sentará fenomenal. Más, sólo impedirá que por la noche no consigamos conciliar el sueño.Los consejos del doctor Estivill para tres supuestos concretos

Un gran experto en el sueño como es el doctor Eduard Estivill nos da recomendaciones para tres supuestos muy concretos.

a/ ¿Qué consejos podemos darle a las personas que se levantan a media noche?: "Siempre existe una causa para despertarse por la noche y la causa mas frecuente es un acumulo de tensión durante el dia. Poco podemos hacer si no mejoramos nuestro dia. No existen fármacos para tomar a media noche, excepto la Melatonina en Spray que se vende en farmacias sin receta. Pero tiene que ser en spray porque se absorbe rápidamente. Se aplica de forma sublingual. Si es en pastilla no será eficaz".

b/¿Qué hacer si siempre me despierto a una hora para trabajar y los días de descanso me levanto a la misma hora y no soy capaz de prolongar el descanso?: "Esto es muy normal. El cerebro se acostumbra a despertarse a una hora determinada. No podemos hacer nada. No preocuparnos e intentar volver a dormir".

c/Si te levantas mil veces durante la noche para hacer pis. ¿Esta gente duerme bien? ¿Qué pueden hacer para que así sea?:  "Hay dos causas. O es por un problema de próstata o vejiga o es por exceso de consumos de líquidos en las horas cercanas al sueño. Lo mejor es la restriccion de líquidos. No beber nada desde las 7 de la tarde". 



Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING