Las seis crisis humanitarias olvidadas de 2016

  • La catástrofe del lago Chad o la hambruna de Yemen son algunas de las crisis que menos atención mediática han recibido.

    El listado ha sido realizado por la Fundación Thomson Reuters junto a 19 organizaciones de defensa y protección de los Derechos Humanos.

Las seis crisis humanitarias olvidadas de 2016
Las seis crisis humanitarias olvidadas de 2016
L.I.
L.I.

La situación en la que viven millones de personas debido a los conflictos, la hambruna e incluso la sequía, son algunas de las crisis humanitarias en el mundo que reciben menos atención mediática de la que merecen.

Estas son las seis crisis humanitarias que, según una encuesta realizada por la Fundación Thomson Reuters junto a 19 organizaciones de defensa y protección de los Derechos Humanos, han sido olvidadas este 2016:CATÁSTROFE EN EL LAGO CHAD

Las guerras en Siria e Irak y la crisis migratoria mundial han hecho sombra a la catástrofe humanitaria en la región del Lago Chad a pesar de que las agencias de ayuda la consideran como una crisis "en una escala épica" con "terribles tasas de malnutrición infantil".

Los milicianos de la organización terrorista Boko Haram han hecho que 2,4 millones de personas quedaran desplazadas en Nigeria, Níger, Chad y Camerún durante su campaña por crear un califato islámico, lanzada hace siete años.

Oxfam ya informó de que varias zonas del norte de Nigeria estaban viviendo en una situación de hambruna y Acción contra el Hambre advirtió de que muchos niños estaban en riesgo de morir. Casi siete millones de personas carecen de alimentos, pero la inseguridad de estos países diculta a las ONG el envío de ayuda a los más vulnerables.

El cierre de las fronteras ha afectado a los mercados, la agricultura se derrumba y la comida es inalcanzable, según ha asegurado el director de International Medical Corps, Ognjen Radosavljevic. "Es esencial que la comunidad mundial sea consciente de los horrores que hay en esta región", ha añadido.LA HAMBRUNA EN YEMEN

Las organizaciones humanitarias también alertaron sobre el hambre en Yemen, donde casi dos años de guerra entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los rebeldes huthis han empujado al país más pobre de Oriente Próximo a un punto de ruptura.

La crisis, agravada por las restricciones en las importaciones, ha dejado a más de cuatro quintas partes de la población en una situación en la que lucha por encontrar sufuciente comida y agua para sobrevivir. "Es el nivel más alto de necesidades humanitarias en el mundo y, sin embargo, Yemen ha recibido una atención insignificante", denuncia la directora de CARE, Laurie Lee.

Ocho de cada diez niños están raquíticos y cada diez minutos muere un niño por enfermedades evitables en la pequeña nación árabe. Algunas ONG han advertido de que Yemen podría quedarse sin alimentos en cuestión de pocos meses. "Hay que poner fi n a este desastre hecho por el hombre que nos avergüenza a todos. Si dejamos que la situación continúe, en 2017 habrá hambruna en todo Yemen", ha augurado el jefe del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland.CRISIS DE REFUGIADOS EN SUDÁN DEL SUR

Varias ONG también pusieron el foco sobre la situación de Sudán del Sur, donde el jefe de una comisión de Derechos Humanos de la ONU ha pedido que se despliegue una fuerza de protección para detener otro "posible genocidio de Ruanda".

"Sudán del Sur ha sobrepasado el millón de refugiados. Sin embargo, es una crisis que apenas hemos visto en las primeras páginas de los periódicos", ha dicho el director de Mercy Corps, Craig Redmond.

Además, más de tres millones de personas se han visto desplazadas por los combates. "Se ha convertido en la mayor crisis de desplazamiento en África. Hay señales que muestran que a medida que se acerca 2017 habrá más sufrimiento", ha vaticinado el jefe de ACNUR, Filippo Grandi.EL IMPACTO DE 'EL NIÑO'

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC, en inglés) y World Vision considera las consecuencias del fenómeno climático de 'El Niño' entre 2015 y 2016 como la crisis más olvidada. Cerca de 60 millones de personas están afectadas en todo la mundo.

En el Sur de África, la sequía producida por 'El Niño' ha paralizado la producción de alimentos con "consecuencias alarmantes", según ha informado el jefe de operaciones de la IFRC, Garry Conille. "Otra vez los pobres y vulnerables son los que sufren de forma desproporcionada y silenciosa", ha añadido.DESPLAZADOS EN LIBIA

El director del Comité Internacional de Rescate, Sanjayan Srikanthan, ha señalado también a la situación humanitaria en Libia, donde los refugiados y los inmigrantes han dejado sus fronteras para llegar a Europa.

La inestabilidad política y los enfrentamientos sobre el terreno han dejado a más de uno de cada cinco libios en necesidad de ayuda humanitaria y han desplazado a al menos 240.000 personas, de acuerdo con Srikanthan.MUSULMANES ROHINGYA EN BIRMANIA

Birmania es otro de los lugares bajo el foco humanitario. La violencia ha desplazado a miles de rohingya, una minoría musulmana que carece de la ciudadanía y, en consecuencia, sufre importantes restricciones de desplazamiento y un acceso limitado a sanidad y a educación.

Desde que comenzaron las operaciones militares en la región birmana de Rajine, al menos 86 personas han muerto y 22.000 se han visto obligadas a huir a Bangladesh. Los budistas y los musulmanes rohingya han vivido separados en Rajine desde que se produjeron los enfrentamientos de 2012, que se saldaron con cientos de muertos.

Mostrar comentarios