Alzira etiqueta el mobiliario urbano con su precio para frenar el vandalismo

  • El ayuntamiento de Alzira ha colocado una etiqueta con el precio de los principales elementos del mobiliario urbano, como bancos, farolas, contenedores, papeleras y árboles, con la pretensión de concienciar a los ciudadanos de lo que cuesta al erario el vandalismo urbano.

Valencia, 8 oct.- El ayuntamiento de Alzira ha colocado una etiqueta con el precio de los principales elementos del mobiliario urbano, como bancos, farolas, contenedores, papeleras y árboles, con la pretensión de concienciar a los ciudadanos de lo que cuesta al erario el vandalismo urbano.

A través de esta curiosa iniciativa, los alzireños saben que el precio de un banco va desde los 420 hasta los 683 euros según el modelo; un contenedor grande cuesta 1.190 euros, una farola de tamaño medio 1.525 euros y otra de mayores dimensiones unos 3.795 euros.

La concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Alzira, Lola Ortega, ha declarado a EFE-Televisión que si los ciudadanos "saben lo que valen las cosas, se concienciarán y las dañarán menos. El mobiliario urbano es de todos y lo pagamos entre todos".

Cada año, el ayuntamiento de Alzira destina unos 60.000 euros a la renovación del mobiliario que ha sufrido daños o desperfectos, y con esta campaña se pretende rebajar la cuantía destinada a esa partida de los presupuestos locales.

Según Ortega, esta curiosa iniciativa "como mínimo, llama la atención: así se sabe lo que vale, y cuando lo están rompiendo deben saber que ellos también lo están pagando con sus impuestos".

Esta recién estrenada campaña ha sido bien acogida por los vecinos de Alzira. Para Vicente Pellicer, la idea le parece "muy positiva, así se conciencia a la gente sobre lo que cuesta cada cosa".

Otro vecino, Baltasar Serrano también lo tiene claro: "Aquí hay algunos que lo ensucian todo, pero no les puedes decir nada. Es sensato que sepan que esto es del pueblo y hay que respetarlo y cuidarlo".

"Si sabes lo que valen las cosas, te lo piensas un poco más antes de hacer algo malo", comenta Josep Román, un joven vecino de Alzira al que también le parece magnífica la idea del consistorio.

Mostrar comentarios