De la fiebre al olvido... ya nadie caza Pokémons, el juego de 2016 que quedará en la Historia

El Pokémon Go ya es pasado
El Pokémon Go ya es pasado
Diego Caldentey

Nos contagió, hechizó, apasionó, saturó, martirizó.... El Pokémon Go sin dudas fue uno de los entretenimientos del año a nivel global. Un fenómeno que millones y millones de personas desde cualquier lugar del mundo elevaron al pedestal de su fanatismo. Después de un verano febril, que provocó concentraciones multitudinarias en sitios recónditos del planeta (donde los jugadores aunaban fuerzas para encontrar pokémons juntos) el juego ha pasado de la gloria al olvido más absoluto.

En la actualidad la app se encuentra en el puesto 72 de la Apple Store en los dispositivos móviles, y sigue cayendo en picado. La bajada en las listas de descargas también ha servido para frenar las avalanchas humanas que se producían meses atrás, o los accidentes en la carreteras y calles que tenían como víctimas a usuarios poseídos.

Uno de las cuestiones a resolver que todavía Nintendo (el fabricante de este fenómeno) aún no ha comentado, es cuántos puestos de trabajo tal vez se han perdido en la compañía por el derrumbe de las descargas.

La propia bolsa de Japón había predestinado que, en pleno auge del juego -julio de este año- su impacto sería "limitado" en la sociedad. Un semestre después de aquel vaticinio, podemos asegurar que acertó con creces.

Al saber que los jóvenes -el principal mercado de clientes que ha tenido Pokémon Go- han dado la espalda a la app estas Navidades, quedan al menos cientos de hechos que recordarán a este divertimiento como el causante de uno de los grandes terremotos sociales de este año (y tal vez de su Historia).

Entre sus principales hitos, cabe recordar que se ganó con méritos el título de juego más popular del mundo: llegó a obtener 50 millones de descargas en menos de un mes desde su salida.

La app desarrollada por la empresa norteamericana Niantic Labs y The Pokémon Company es el producto más exitoso de Nintendo en más de 30 años. El lanzamiento de Pokémon GO aumentó el valor de la compañía en más de un 120% (en su momento).

Gracias a ello, la capitalización del grupo japonés Nintendo -equivalente al número de acciones multiplicado por su precio- alcanzó unos 4,5 billones de yenes (unos 42.500 millones de dólares), mayor que la de la empresa Sony, en agosto pasado.

Las acciones de la filial japonesa de McDonald’s alcanzaron en el verano pasado su mayor precio en la bolsa de Tokio desde 2001, gracias al lanzamiento nipón de Pokémon GO.

Pokémon Go fue la app que se ha descargado más veces en un corto período de tiempo de toda la historia. Según el medio especializado Sensor Tower, el juego se demoró apenas 7 días en alcanzar los 10 millones de descargas. Todo un récord probablemente insuperable.

Pokémon GO es una app gratuita y pese a ello alcanzó el N° 1 en el ranking de ventas de lOS en EEUU en sólo 13 horas, ni bien se produjo su lanzamiento. También se convirtió al instante en la N° 1 en descargas, compitiendo contra algunas de las apps más vendidas de la historia. Nunca antes se había presenciado esta clase de fenómeno en la industria de los contenidos móviles.

Nada ni nadie podrá borrar esos números, aunque el Pokémon Go parece que se encamina a quedar archivado en la Historia.

Mostrar comentarios