El mausoleo del general Prim se trasladará de lugar en el cementerio de Reus

  • El mausoleo del general Prim se trasladará a un espacio nuevo del cementerio de Reus (Tarragona), que se inaugurará en enero de 2014, coincidiendo con el inicio del año Prim, ha explicado el alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU).

Reus (Tarragona), 28 oct.- El mausoleo del general Prim se trasladará a un espacio nuevo del cementerio de Reus (Tarragona), que se inaugurará en enero de 2014, coincidiendo con el inicio del año Prim, ha explicado el alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU).

El Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña ultima el tratamiento del sarcófago y la momia del general Prim y, cuando retorne a la ciudad, se instalará en un nuevo espacio del cementerio.

La nueva sala, a la izquierda de la entrada principal, mantendrá la temperatura y la humedad constantes para la conservación de los restos de Prim y también contará con unos paneles explicativos del general, que murió en un atentado aún no esclarecido.

Los restos estaban muy dañados, al estar expuestos en una glorieta ajardinada del cementerio, pero ahora se adecuará un espacio diáfano que se usaba a modo de capilla y que actualmente acoge servicios auxiliares.

El nuevo recinto estará marcado por la sobriedad, ha remarcado el alcalde, y se derribará todo el interior "para crear un ambiente sobrio y neutro y para que el sarcófago sea el protagonista absoluto"

El coste total del proyecto del llamado Espacio Prim es de 45.000 euros y, además de glosar la figura del general, se pretende "poner en valor la importancia artística de la pieza funeraria", ha señalado Pellicer.

La pieza es obra de Plácido Zuluaga, datada entre 1873 y 1875, dos años después de la muerte del general Prim, y es de hierro totalmente decorado con damasquinado de estilo neoclásico.

Mostrar comentarios