La policía carga contra una marcha que exigía la caída del régimen sudanés

  • La policía sudanesa dispersó hoy con gases lacrimógenos una manifestación de miles de personas en Jartum, que llamaba al derrocamiento del régimen de Omar Hasan al Bashir, en el sexto día de una de las mayores oleadas contestatarias en Sudán.

Jartum, 28 sep.- La policía sudanesa dispersó hoy con gases lacrimógenos una manifestación de miles de personas en Jartum, que llamaba al derrocamiento del régimen de Omar Hasan al Bashir, en el sexto día de una de las mayores oleadas contestatarias en Sudán.

Para poner fin a la marcha, que logró avanzar unos dos kilómetros, las fuerzas de seguridad dispararon también al aire y detuvieron a una veintena de personas, según dijeron a Efe activistas y testigos.

La manifestación comenzó tras el funeral de un farmacéutico, fallecido anoche de un disparo en la capital durante las protestas contra el Gobierno sudanés por la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Unas 5.000 personas acudieron a las exequias de Salah Benhuri, que fue sepultado en el cementerio de Burri, ubicado en el este de Jartum.

A la salida del camposanto, los participantes en la marcha corearon consignas como "libertad, libertad", "el pueblo quiere derrocar al régimen", y "un millón de mártires como sacrificio para Sudán".

Los activistas responsabilizaron a las fuerzas de seguridad de la muerte del farmacéutico, mientras que la policía acusa en general a desconocidos de disparar contra las protestas.

El estado de Jartum, en el que se encuentra la capital sudanesa, se mantiene desde esta mañana en una relativa calma, aunque han sido convocadas nuevas manifestaciones para esta noche.

Las protestas comenzaron el pasado lunes contra la supresión de los subsidios, pero los lemas han derivado en ataques directos contra el gobierno y Al Bashir, en el poder desde 1989.

Mientras que la oposición denuncia que más de un centenar de personas han muerto en la represión policial de las manifestaciones, las autoridades minimizan lo ocurrido y acusan de los disturbios a "vándalos".

El ministro del Interior, Ibrahim Mahmud, explicó a la televisión catarí Al Yazira que los hospitales han certificado el fallecimiento de 33 civiles y agentes de orden hasta ahora.

"La mayoría de esas muertes se produjeron el martes y el miércoles pasados debido a los actos de violencia protagonizados por elementos infiltrados que desean causar el caos y sabotear la propiedad pública y privada", subrayó.

Mahmud negó que las fuerzas de seguridad sean responsables de esas muertes y culpó a la coalición rebelde Frente Revolucionario de Sudán de estar detrás de los actos de violencia.

En esta semana, las autoridades han cerrado además las oficinas de varios periódicos y televisión locales, así como las corresponsalías ayer de la televisión emiratí Al Arabiya y de Sky News Arabia.

Mostrar comentarios