Las víctimas del franquismo piden a ruz que españa no se convierta en un “refugio de criminales”


El abogado Carlos Slepoy, que representa a los querellantes personados en Argentina contra varios presuntos torturadores franquistas, ha solicitado hoy al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que proceda contra los dos antiguos miembros de la fuerzas de seguridad reclamados por las autoridades argentinas para que España no se convierta en “un refugio de criminales”.

Slepoy hizo estas declaraciones a su salida esta mañana de la Audiencia Nacional después de reunirse con Ruz durante algo menos de una hora. El magistrado ya ha abierto diligencias después de que la Fiscalía le trasladase a principios de esta semana la orden de detención cursada contra cuatro antiguos miembros del aparato de represión franquista.
Ruz ya ha comunicado a las autoridades argentinas que dos de los cuatro reclamados han fallecido. En concreto han muerto el exescolta de Franco Celso Galván Abascal y el excomisario José Ignacio Giralte. El juez de la Audiencia Nacional también ha anunciado ya su intención de citar a los otros dos reclamados -el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar y el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’- una vez reciba la petición formal de extradición contra ellos.
LEY DE AMNISTÍA
Slepoy aseguró que los delitos que se atribuyen a los franquistas reclamados no pueden estar amparadas por la Ley de Amnistía de 1977, una norma que considera contraria al derecho internacional.
El abogado recordó en este sentido las actuaciones que se llevaron a cabo en España “por crímenes parecidos en Argentina y Chile”, donde se alegaba que existían leyes de amnistía o de punto final. “La Audiencia fue muy contundente en declarar por unanimidad la competencia de la justicia española argumentando entre otras cosas que estas leyes eran ilícitas o ilegales conforme al derecho internacional”, señaló Slepoy.
El representante de los querellantes argentinos se mostró además convencido de que el Gobierno español va a poner “trabas” al proceso de extradición de los dos franquistas reclamados. “Esto reforzará más la idea de que existe una increíble impunidad en España, lamentablemente un país cuya justicia fue pionera en aplicar la justicia universal, y sin embargo cuando le ha tocado juzgar los crímenes cometidos contra sus propios ciudadanos, es incapaz de hacerlo”, señaló Slepoy.

Mostrar comentarios