Canadá entrega la ciudadanía honoraria canadiense a birmana Aung San Suu Kyi

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, entregó hoy a la premio Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi, su certificado de nacionalidad honoraria canadiense durante la visita al país asiático.

Toronto (Canadá), 8 mar.- El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, entregó hoy a la premio Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi, su certificado de nacionalidad honoraria canadiense durante la visita al país asiático.

Baird dijo a través de un comunicado que el encuentro con Aung San Suu Kyi "fue una experiencia bastante emotiva, un honor para mí personalmente".

Ottawa concedió en 2007 a la líder del movimiento democrático birmano y premio Nobel de la Paz de 1991 la nacionalidad honoraria canadiense.

Pero la dirigente opositora birmana nunca pudo recibir el certificado de nacionalidad por el arresto domiciliario al que fue sometida por el régimen militar de Birmania desde 1989.

Suu Kyi fue liberada una semana después de las elecciones del pasado noviembre al expirar el arresto domiciliario y que sumado a otros anteriores han supuesto para la activista un total de 15 años de vida en cautividad.

La premio Nobel es la quinta persona que recibe la ciudadanía honoraria canadiense. Además, han recibido este honor el diplomático sueco Raoul Wallenberg, Nelson Mandela, el Dalai Lama y Aga Khan, líder de los musulmanes ismailíes.

Baird también elogió las medidas de apertura democrática adoptadas recientemente por los líderes birmanos, pero solicitó más pruebas de la voluntad de los dirigentes del país.

"Birmania ha dado varios pasos iniciales positivos hacia el desarrollo y el cambio democrático. Esperamos que el progreso hecho hasta la fecha continúe y conduzca a nuevas reformas. Estaremos vigilando, en particular, las elecciones parciales del 1 de abril", dijo Baird.

La líder de la oposición Aung San Suu Kyi se presenta como candidata a las elecciones al frente de su formación, la Liga Nacional por la Democracia.

Mostrar comentarios