Guillermo Arriaga: A latinoamericanos aún les resulta muy difícil hacer cine

  • El guionista y director mexicano Guillermo Arriaga que saltó a la fama con "Amores Perros", aseguró hoy en la capital chilena que para los realizadores latinoamericanos "aún les resulta muy difícil hacer cine".

Santiago de Chile, 25 oct.- El guionista y director mexicano Guillermo Arriaga que saltó a la fama con "Amores Perros", aseguró hoy en la capital chilena que para los realizadores latinoamericanos "aún les resulta muy difícil hacer cine".

Considerado el libretista latinoamericano de mayor prestigio y éxito mundial, Arriaga dijo que a películas como "Spider Man", le asignaron recursos por seis millones de dólares sólo para promoción "el mismo dinero que nosotros utilizamos para hacer una película".

"Los latinoamericanos apenas disponemos de 500 mil dólares para promoción. Como ven, la diferencia es grande, por lo tanto la lucha por triunfar también es muy grande", enfatizó el realizador que dictará este viernes y sábado un curso pagado de escritura en la Universidad Católica,

El autor de otras cintas como "21 gramos" y "Babel", que también hablará de su oficio en otras universidades chilenas y el Centro de Cultura Gabriela Mistral, argumentó que los distribuidores, en general, se encuentran amarrados a las grandes productoras que copan las salas con sus películas.

"En México, por ejemplo, las productoras estadounidense son capaces de copar 2.000 salas de cine con un estreno, sin dejar espacio para el cine independiente e incluso para cintas de ese mismo país, pero de menor valor comercial", añadió.

Arriaga recordó que la última vez que vino a Chile fue en 1982, en plena dictadura militar, y aunque su estadía fue placentera "gracias al cariño del pueblo", le tocó vivir las vicisitudes del toque de queda impuesto por el régimen militar de Augusto Pinochet.

"Era una situación política muy complicada, había toque de queda a las seis de la tarde. Una vez me sorprendió haciendo compras y faltando diez minutos para las seis ya los taxis no nos querían llevar y fue muy impresionante ver como las calles se llenaron en poco tiempo de militares y carros de color verde. Yo tenía 23 años", apostilló.

Respecto a la oportunidad de trabajar con Brad Pitt quien produce una de sus realizaciones, el cineasta mexicano aclaró que con el actor estadounidense lleva a cabo un reportaje y no uno de sus guiones y habló también de su nuevo proyecto que se llama "El Pulso del Mundo".

"Son cuatro películas cada una de ella compuesta con segmentos de ficción que duran entre diez y doce minutos y cuyos temas son la religión, el sexo, la política y los vicios", añadió.

Frente a una consulta de Efe, el guionista, novelista y director de cine, señaló que le encantaría realizar una película en Chile, especialmente en la Patagonia o en el Desierto de Atacama.

"Me han hablado que son lugares espectaculares, el problema es que este país no está a la vuelta de la esquina, pero lo pensaremos", comentó el guionista que en Chile dictará el mismo curso que ha impartido en México, España, Suiza y Francia.

Respecto de la volátil respuesta del público frente a algunas películas, Arriaga sostuvo que los mercados son muy cambiantes, el público es cada vez más difícil de predecir "y las películas tienen que salir en el momento justo. Una diferencia de tres meses en sacar un film puede ser fatal o resultar todo un éxito", subrayó.

Respecto a la posibilidad de volver a reunirse con el director de cine, Alejandro González Iñárritu, con el que formó una de las parejas más exitosas del cine mexicano, Arriaga afirmó que "no hay ninguna posibilidad".

Mostrar comentarios