La comisión de descolonización de la ONU revisa el caso de Sahara Occidental

  • La Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, encargada de los casos de descolonización, inició hoy su revisión anual del conflicto por la soberanía de la ex colonia española del Sahara Occidental con una reunión en la que participó el actor español Javier Bardem.

Naciones Unidas, 4 oct.- La Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, encargada de los casos de descolonización, inició hoy su revisión anual del conflicto por la soberanía de la ex colonia española del Sahara Occidental con una reunión en la que participó el actor español Javier Bardem.

Los miembros de la comisión tienen previsto escuchar a lo largo de esta semana, además de a Bardem, a más de sesenta representantes de países y ONG, que defenderán distintas posturas acerca del conflicto que desde hace tres décadas afecta a la excolonia española.

"El pueblo del Sahara Occidental sufre la represión dentro de su territorio ocupado. Sufre en campamentos de refugiados en el desierto del Sahara, donde ha sido olvidado durante décadas y nadie oye su sufrimiento", dijo el conocido actor durante su intervención en el organismo internacional.

Bardem pidió a los miembros del comité que actúen para que los saharauis puedan celebrar "el referéndum que les prometieron hace veinte años" y además solicitó que la ONU incluya en la Misión del organismo para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) un mecanismo para que ésta supervise el respeto a los derechos humanos.

Esa misión no cuenta con un mecanismo de ese tipo que sí tienen todas las operaciones de la ONU, algo que el actor tildó de "omisión sorprendente e inaceptable".

"La situación en el Sahara Occidental es una grave injusticia, una violación del derecho internacional y del sentido básico de lo que está bien o mal", dijo Bardem, que lamentó que algunos países hayan "calculado sus intereses políticos y económicos" para permitir "a Marruecos retrasar la celebración del referéndum".

El actor, que dijo que España tiene "una responsabilidad particular como poder colonial original en el Sahara", pidió además que se deje disfrutar a los saharauis de la "primavera árabe": "Se debe permitir hablar al pueblo saharaui", dijo Bardem, que pidió a la ONU que deje de ser "testigo" del sufrimiento de ese pueblo.

Además de Bardem, las reuniones de la Cuarta Comisión de la Asamblea General sobre el Sahara Occidental contarán con la presencia también del expresidente del Gobierno autónomo vasco Juan José Ibarretxe, que prevé hablar en nombre de la española Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 tanto reuniones directas como conversaciones informales, sin que hayan logrado acercar sus posiciones y ambas partes están estos días a la espera de que la ONU proponga una nueva fecha para celebrar un nuevo encuentro informal, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Rabat sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al territorio, mientras que el Frente Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

Mostrar comentarios