Martes, 19.06.2018 - 14:49 h

Soria busca un año más 'El Mejor Torrezno del Mundo'

Según han informado los promotores, de cara a la edición de este año, el 4 de febrero habrá rondas clasificatorias en Almazán, El Burgo de Osma y Soria, mientras que el sábado 11 esas rondas se celebrarán en Ólvega, Navaleno y San Pedro Manrique. Ocho días después, el domingo 19, la gran final se celebrará en el Comedor Virreinato del Virrey Palafox, en El Burgo de Osma.

La otra gran novedad es que el concurso se dividirá este año entre profesionales y aficionados para permitir que éstos puedan también tener su premio. Hace dos años, se dio el caso de que una aficionada fue la ganadora absoluta del concurso y se impuso a los profesionales, mientras que ahora unos y otros tendrán sus concursos totalmente separados.

Para la final, se clasificarán los dos primeros de Soria y de El Burgo, y el ganador de las restantes sedes. Si en una de ellas no se llega a tres inscritos, se suspenderá esa ronda y de la que tenga más participantes entre las demás saldrá otro finalista para el 19 de febrero.

Para los profesionales no habrá premio en metálico, en tanto que los aficionados recibirán 250 euros el primero, 100 el segundo y 50 el tercero, siempre con diploma de acompañamiento.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Miguel Lázaro; el presidente de los fabricantes de Torrezno de Soria, Samuel Moreno, y el gerente del Virrey Palafox, Armando García, han sido los encargados de presentar el evento.

INSCRIPCIONES

Para inscribirse, hay que escribir al correo elmejortorreznodelmundo@torreznodesoria.com antes de las 14.00 horas del 3 y del 10 de febrero, dependiendo de si se participa en las rondas del 4 o del 11. Todas las catas serán ciegas. En la final, el jurado será lo más profesional posible, y se valorará siempre sabor, aroma textura y presentación.

Además de estas dos vertientes del concurso, el día 6 de marzo, en las instalaciones de El Hueco, tendrá lugar la final de 'Torrezno de innovación'. En ella, se valorarán las ideas y, más que un concurso, se trata de un encuentro para conocer las posibilidades de un producto tradicional que, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en gourmet.

Así lo ha explicado Samuel Moreno, quien ha destaado la "gran aceptación" que acaba de tener en la feria de Madrid Fusión. Tras la presentación del Concurso, se han ofrecido algunos datos del espectacular crecimiento de la Marca de Garantía.

En los meses de 2013 se vendieron 32.000 toneladas. La cifra se ha ampliado progresivamente, en coincidencia con la entrada de nuevas empresas, 369.000 toneladas en 2014, 652.000 en 2015 y 950.000 en 2016.

La inminente y gran novedad para 2017 es la incorporación a la Marca de una octava empresa, Embutidos Villar, lo que supondrá un buen aumento de las toneladas. Villar se une a Hermanos Giaquinta, Cárnicas Llorente, Sierra de Toranzo, Caba, Moreno Sáez, La Despensa y La Hoguera. Para 2017 se espera la llegada de dos empresas más.

Ahora en portada

Comentarios