23 De febrero de 1981: "Todos al suelo" y el presidente firme en su escaño

  • La dimisión de Suárez abre el camino a un hombre de consenso entre la dividida UCD: Leopoldo Calvo Sotelo es el candidato a sustituir a Suárez al frente de la presidencia del Gobierno.

Paco Torralbo

Madrid, 21 mar.- La dimisión de Suárez abre el camino a un hombre de consenso entre la dividida UCD: Leopoldo Calvo Sotelo es el candidato a sustituir a Suárez al frente de la presidencia del Gobierno.

La sesión de investidura se celebra el 23 de febrero y, en su transcurso, un guardia civil de tricornio sorprende al mundo cuando entra en el Congreso, se aproxima a la tarima del presidente, Landelino Lavilla, y grita "Al suelo todo el mundo".

El vicepresidente y amigo personal de Suárez, Gutiérrez Mellado, se levanta para increpar a los sublevados y estos intentan derribarle.

Suárez hace un amago de acudir en su ayuda pero el tiroteo que sigue le hace volver a sentarse en su escaño, erguido, mientras los diputados buscan amparo agachándose detrás de los asientos, excepto Santiago Carrillo, que acompaña la dignidad de Suárez y permanece sentado.

Segundos después, el vicepresidente económico, Fernando Abril Martorell, secunda a su presidente y poco a poco el banco azul recupera su dignidad de Gobierno.

Las imágenes fueron grabadas por las cámaras de televisión y los españoles tuvieron la oportunidad de verlas múltiples veces.

Ya sin cámaras, Suárez fue sacado del hemiciclo y llevado por los golpistas a una habitación aparte. Muchos pensaron que lo iban a asesinar. Pero, afortunadamente, no hubo efusión de sangre.

El rey intervino por televisión para condenar el intento de golpe de Estado y, desde ese momento, todo el mundo abrigó la esperanza de que sería abortado, como así fue.

En pocas ocasiones la dignidad y capacidad de reacción de un político han sido tan puestas a prueba como entonces. Y Suárez la pasó con sobresaliente. Fue su despedida del poder.

El 27 de enero, el Boletín Oficial del Estado publica el cese de Suárez como presidente y la concesión a título personal del título de Duque por parte del Rey.

Mostrar comentarios