Andy García invita al español Guillermo Toledo a visitar las cárceles cubanas

  • Nueva York.- El actor cubano Andy García se mostró hoy sorprendido porque, tras la muerte de Orlando Zapata en Cuba, se hayan oído opiniones, como la de su compañero de profesión Guillermo Toledo, que tildan al fallecido disidente de "preso común" e invitó al intérprete español a visitar cuanto antes las cárceles cubanas.

Andy García invita al español Guillermo Toledo a visitar las cárceles cubanas
Andy García invita al español Guillermo Toledo a visitar las cárceles cubanas

Nueva York.- El actor cubano Andy García se mostró hoy sorprendido porque, tras la muerte de Orlando Zapata en Cuba, se hayan oído opiniones, como la de su compañero de profesión Guillermo Toledo, que tildan al fallecido disidente de "preso común" e invitó al intérprete español a visitar cuanto antes las cárceles cubanas.

"Si ese actor o cualquier otra persona en el mundo cree que Zapata era un preso común o un agente de la CIA, que se vaya a Cuba y que se pase unos días con los presos políticos, a ver si sale con la misma opinión", dijo a Efe el conocido artista en una entrevista en Nueva York, donde promociona su nueva cinta "City Island".

Orlando Zapata falleció el pasado 23 de febrero en un hospital de La Habana, adonde fue trasladado ese mismo día desde un centro médico para reclusos debido al deterioro de su salud tras pasar 85 días en huelga de hambre.

Tras la muerte del preso cubano, Toledo, conocido en España por su trabajo como actor así como por su oposición pública a la guerra de Irak y su reciente apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar, explicó que los "presuntos disidentes" encarcelados "son gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos".

García, que nació en La Habana en 1956 y llegó a Miami a los cinco años, aseguró no conocer a Guillermo Toledo ni la polémica que han suscitado esas declaraciones en España, pero lamentó que aún haya en el mundo y sobre todo entre los artistas quien profese "amor al castrismo y a Fidel Castro y todo lo que personifica".

Para Andy García, esas declaraciones son "un ejemplo más de una situación persistente en relación a Cuba", que hace que "incluso escritores muy famosos" lleguen a la isla, vivan allí y se hagan "amigos de un régimen que encarcela curiosamente, entre otros, a cientos de escritores a quienes no les da libertad de expresión".

"Hay amor a un concepto ideológico que es completamente brutal, cuando lo único que funciona en el mundo y que se debería defender es un sistema libre y democrático, donde se pueda protestar, criticar, expresarte libremente y en el que puede haber diferentes opiniones", explicó el actor.

García, conocido por sus papeles en cintas como "El Padrino III" o "Los Intocables" y también por su faceta como músico y compositor, aseguró que "la situación en Cuba es realmente triste, tras cincuenta años de dictadura, de abusos contra los derechos humanos y crímenes contra la humanidad cometidos por los hermanos Castro".

"Por muchos años el mundo no quiere creer lo que pasa en Cuba. Yo rezo todos los días para que eso se acabe pronto. No sé por qué le tocó a Cuba la carta negra de los brutales hermanos Castro, pero esa es la realidad que estamos viviendo y espero que el mundo al fin se despierte y presione a ese régimen para que se termine", añadió.

El actor se mostró convencido de que "en los últimos años en Cuba la gente ha perdido el miedo, porque ya no puede más" y aseguró que, a su juicio, la libertad llegará a la isla caribeña de la mano de internet y de personas que, "como la bloguera Yoani Sánchez y tantas otras personas como ella", cuentan en ese medio lo que ocurre.

"Al ser una isla, el régimen ha podido controlar durante años la información que entra y sale, pero ya no pueden más gracias a internet. Es muy importante que cada vez haya más gente como Yoani, que recurra a internet para explicar lo que ocurre, su realidad", dijo García.

El protagonista de "Night Falls on Manhattan" (1997) o "Desperate Measures" (1998) aseguró además que siempre está dispuesto a responder todas las preguntas que se le formulen sobre Cuba.

"Siempre contaré la verdad, que la isla está sometida a una cruel dictadura que no permite a sus ciudadanos ser libres", añadió.

"Se lo debo a mi padre, que me trajo a Estados Unidos con cinco años para que fuera libre, y también a todas aquellas personas que han muerto por la libertad en Cuba a lo largo de los años y por decir la verdad en un país donde no existe la libertad de expresión", indicó.

Mostrar comentarios