Cientos de personas dan su último adiós al escritor nigeriano Chinua Achebe

  • Cientos de personas dieron hoy su último adiós al escritor nigeriano Chinua Achebe, considerado el padre de la literatura africana moderna, que fue enterrado en su pueblo natal de Ogidi (sudeste de Nigeria) tras cinco días de exequias fúnebres.

Lagos, 23 may.- Cientos de personas dieron hoy su último adiós al escritor nigeriano Chinua Achebe, considerado el padre de la literatura africana moderna, que fue enterrado en su pueblo natal de Ogidi (sudeste de Nigeria) tras cinco días de exequias fúnebres.

Los restos de Achebe, que murió el 21 de marzo en Boston (EEUU) a los 82 años, recibieron sepultura en una ceremonia privada a la que asistieron miembros de su familia y los presidentes de Nigeria, Goodluck Jonathan, y de Ghana, John Mahama, entre otros.

Antes del entierro, el funeral tuvo lugar en la iglesia anglicana de Saint Philips, adonde solía ir a rezar el autor, y fue seguido por cientos de personas que se concentraron ante el templo.

Aparte de Jonathan y Mahama, acudieron al servicio religioso el exsecretario general de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones) el nigeriano Emeka Anyaoku y el exvicepresidente de Nigeria Alex Ekwueme, entre otras personalidades.

El arzobispo de Aba, Ikechi Nwosu, fue el encargado de oficiar el acto, en el que describió al difunto como "un gigante en el mundo literario" y subrayó que el nombre de Achebe, conocido por obras como "Todo se desmorona" (1958), nunca podrá ser enterrado.

El presidente de Nigeria también rindió tributo al literato, a quien definió como un filósofo, y leyó fragmentos de la última obra de Achebe, "There Was A Country: A Personal History of Biafra" ("Había un país: una historia personal de Biafra").

Asimismo, Jonathan anunció que los gobiernos de Nigeria y Ghana se han comprometido a reconstruir la escuela de educación primaria en la que cursó estudios el escritor en Ogidi.

Mahama, por su parte, definió a Achebe como un icono de la literatura africana y una referencia para él, pues le ayudó a formarse con su "escritura épica", al tiempo que lamentó no haber podido conocer personalmente al autor.

El presidente ghanés adelantó que pronunciará a final de año una conferencia en memoria del difunto en la Universidad Brown de Boston, donde Achebe trabajaba como profesor de estudios africanos.

El cuerpo de Achebe llegó el pasado martes a la capital nigeriana, Abuya, cubierto con la bandera de Nigeria, aunque las honras fúnebres habían comenzado dos días antes en esa ciudad.

Icono cultural, internacionalmente laureado, orgullo de Nigeria y autor de lectura obligada en las escuelas de su país natal, Chinua Achebe, fue "el escritor que enseñó África al mundo", según el expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Su primera gran novela y acaso la más conocida, "Todo se desmorona", versa sobre el choque de culturas entre la indígena africana y la importada por los misioneros blancos y las autoridades coloniales.

Traducido a más de cincuenta idiomas, ese libro constituyó su lanzamiento a la fama y todavía hoy se lee en los colegios nigerianos.

Entre otros galardones, Achebe fue distinguido con el prestigioso "Man Booker International Prize" (2007).

Mostrar comentarios