Desaparece un referente crítico con el capitalismo

  • La muerte de José Luis Sampedro deja a los críticos con el sistema capitalista y el predominio de los mercados sin uno de los economistas de referencia en España que, como él afirmaba, trabajaba para hacer que los pobres fueran menos pobres.

Madrid, 9 abr.- La muerte de José Luis Sampedro deja a los críticos con el sistema capitalista y el predominio de los mercados sin uno de los economistas de referencia en España que, como él afirmaba, trabajaba para hacer que los pobres fueran menos pobres.

Como presidente de la Fundación Cultura de Paz, se sumó en 2011 al Movimiento 15 M que encabezaron los "indignados" y prologó de la edición española del libro "Indignaos", del francés Stéphane Hessel.

Nacido en Barcelona el 1 de febrero de 1917, Sampedro vivió su infancia en Tánger, donde su padre estaba destinado como médico militar. De regreso a España, en 1935 aprobó unas oposiciones para técnico de Aduanas y fue destinado a Santander donde le sorprendió la guerra civil.

Doctorado en Económicas en 1946, se dedicó a la docencia, que ejerció durante 30 años, en la Escuela Oficial de Periodismo y otros centros, entre ellos la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la cátedra de Estructura Económica tras unas oposiciones.

En 1968, descontento con las deportaciones de profesores, abandonó la Universidad y en 1969 se trasladó a Salford y Liverpool, donde fue profesor visitante.

Economista de prestigio, dentro y fuera de nuestras fronteras, escribió numerosos artículos en prensa y revistas especializadas, y se volcó en la literatura, su otra gran pasión.

Comenzó a escribir en Santander con 19 años, primero novelas y obras de teatro, y más tarde expresó su visión de la economía en "Realidad económica y análisis estructural", "Conciencia del subdesarrollo" (1972), "La inflación en versión completa" (1974), "El mercado y nosotros" (1982) y "La economía de mercado".

Elegido el 1 de febrero de 1990 para ocupar el sillón "F" de la Real Academia Española de la Lengua, ingresó en la institución el 2 de junio con su discurso "Desde la Frontera", dedicado al consumismo y su pernicioso influjo en la sociedad actual, a la que considera deslumbrada en exceso por el consumo y la producción.

En 2009, durante su discurso de investidura doctor "honoris causa" por la Universidad de Sevilla, afirmó que "no es que el capitalismo sea malo, sino que está agotado" y que "sólo hay dos clases de economistas, los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que lo hacen para que los pobres sean menos pobres".

Entre otros galardones contaba con el Premio Comunidad de Madrid a la creación literaria (1993); Premio de la Asociación pro Derechos Humanos de España (1995); Premio "Turia" (2001); Medalla; Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2004); Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005) y al Trabajo (2006); el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2010); y la Orden de las Artes y las Letras de España (2010).

El 29 de noviembre de 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de la Letras.

Mostrar comentarios