Guillén Cuervo, el primer Wilt, dice que Sharpe elevó la comedia de categoría

  • El actor Fernando Guillén Cuervo tuvo el "privilegio absoluto" de encarnar a Henry Wilt, el personaje más conocido de Tom Sharpe, en el estreno mundial de la adaptación teatral de la novela, y ha destacado hoy del fallecido escritor británico que "elevó la comedia de categoría".

Madrid, 6 jun.- El actor Fernando Guillén Cuervo tuvo el "privilegio absoluto" de encarnar a Henry Wilt, el personaje más conocido de Tom Sharpe, en el estreno mundial de la adaptación teatral de la novela, y ha destacado hoy del fallecido escritor británico que "elevó la comedia de categoría".

Guillén Cuervo regresó a las tablas tras 17 años de ausencia con Henry Wilt, el profesor frustrado con su trabajo y su matrimonio que se ve envuelto en un surrealista proceso policial por culpa de un malentendido y una muñeca hinchable. "Tuve muchas ofertas antes, pero oí ese título y no dudé cinco segundos", recuerda a Efe.

"Wilt", que catapultó a la fama a Sharpe con más de diez millones de ejemplares vendidos en 22 idiomas, es una de sus novelas favoritas de los ochenta de este actor, que está de gira con una obra que le permitió entablar amistad con el escritor, fallecido hoy en la localidad gerundense de Llafranc, donde residía.

"Hicimos una muy buenísima amistad, hablábamos mucho, lo quería mucho y él a mí y así nos lo dijimos. Me escribió una carta muy bonita tras ver la obra, celebrando también que Ana Milán y yo nos uniéramos tras trabajar juntos. Estoy bastante triste", ha confesado.

A Tom Sharpe, que sólo autorizó la adaptación teatral española de "Wilt", le "gustó mucho" el montaje, que vio en Zaragoza.

"Teníamos cierto pudor y miedo a decepcionarle. Nos sentimos muy satisfechos al ver lo mucho que le gustó, lo que habla mucho de su grandeza literaria y personal y su gran humildad. No es lo mismo ver a Kevin Spacy en Londres que a actores españoles en Zaragoza y aún así le brillaron los ojos y disfrutó con las risas del público", rememora.

En su opinión, Sharpe ha sido "uno de los grandes escritores de novela cómica ácida, cáustica, crítica, de los autores que eleva la comedia de categoría. Aunó la comedia muy disparatada con un gran sentido crítico de la vida y lo convirtió en comedia inteligente y mordaz".

Guillén Cuervo también ha destacado del autor su "despiadado humor crítico partiendo de un gran corazón, sin concesiones a las injusticias sociales", así como su "conversación ágil y brillante, y su lucidez".

"Wilt. El crimen de la muñeca hinchable" está protagonizada, entre otros, por Fernando Guillén Cuervo, Ana Milán y Ángel de Andrés, dirigida por Garbi Losada y adaptada por esta y el productor, director y guionista José Antonio Vitoria.

Mostrar comentarios