Los Reyes se unen a las muestras de dolor por la muerte de Carlos Sentís

  • Las muestras de dolor por la muerte de Carlos Sentís han llegado hasta el Palacio de la Zarzuela, donde los Reyes y los Príncipes de Asturias han transmitido el pésame a la familia del periodista a través de sendos telegramas.

Barcelona, 20 jul.- Las muestras de dolor por la muerte de Carlos Sentís han llegado hasta el Palacio de la Zarzuela, donde los Reyes y los Príncipes de Asturias han transmitido el pésame a la familia del periodista a través de sendos telegramas.

En el día en que se ha instalado la capilla ardiente de Sentís, los homenajes y las palabras de recuerdo a su persona han seguido llegando tanto de Cataluña como de España, e incluso desde Francia, donde el Ministerio de Exteriores ha recordado su figura de "gran periodista".

Además, por la capilla ardiente que se ha instalado esta tarde en el tanatorio de Sant Gervasi (Barcelona) han ido pasando amigos, familiares, autoridades, conocidos y compañeros de profesión del periodista que han querido darle un último adiós.

El dolor por la defunción de Carlos Sentís, activo protagonista en diferentes etapas históricas de la política catalana y española, ha llegado hasta el Palacio de la Zarzuela, desde donde los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado hoy sendos telegramas de condolencia a la familia.

También desde Francia, donde trabajó como reportero de guerra de la Francia Libre y como corresponsal para diversos medios, se han añadido a los reconocimientos que se han hecho a la figura de Sentís.

El Ministerio francés de Exteriores ha destacado su figura de "gran periodista" y ha recordado los "vínculos estrechos y profundos" que había tenido con Francia, un país que "conocía bien y al que quería".

El portavoz del citado ministerio, Bernard Valéro, que ha enviado su pésame a los familiares, amigos y colegas de Sentís, ha recordado que Francia había manifestado su "reconocimiento" y su "profunda estima" al condecorarlo con la Legión de Honor.

A los homenajes que ayer recibió desde Cataluña, procedentes de destacadas personalidades como el presidente, Artur Mas, el expresident José Montilla o el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se han unido hoy los de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, y la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.

De Gispert ha destacado de él su "compromiso con el país", así como su contribución durante la transición democrática "a la recuperación de las instituciones de autogobierno", y ha asegurado que personalidades como él forman parte del imaginario colectivo catalán.

Por su parte, Joana Ortega, que ha visitado la capilla ardiente del difunto, ha lamentado la pérdida de un humanista y de un periodista que siempre contaba la verdad desde su "vertiente humana".

Para la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ayer se perdió a un "maestro del periodismo" y como "uno de los grandes cronistas del siglo XX".

El periodista y político Carlos Sentís, que en diciembre de este año hubiera cumplido el siglo de vida, falleció ayer en Barcelona a los 99 años.

Entre los cargos que ejerció en el mundo del periodismo figura el de presidente de la Agencia EFE, entre 1963 y 1966, y el de fundador y director del diario Tele Expres.

Además, Sentís fue diputado de UCD por Barcelona durante las dos primeras legislaturas de la transición democrática, entre 1977 y 1982, y también fue conseller con el gobierno de la Generalitat de Josep Tarradellas (1977-1980).

La ceremonia del entierro se celebrará mañana a las 10:30 horas en el tanatorio de Sant Gervasi y, por el momento, está confirmada la asistencia de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que a las 10:00 horas debe asistir a la constitución del nuevo organismo de gobierno metropolitano, dará a las 09:00 horas el pésame a la familia y delegará su presencia en la ceremonia en el concejal que dirige los plenos del Ayuntamiento, Joan Puigdollers.

Mostrar comentarios