Un ciclo de cine experimental incluye "El conde Drácula", de Jesús Franco

  • La Fundación Autor había incluido una de las películas más emblemáticas del recién fallecido director de cine Jesús Franco, "El conde Drácula" (1970) en un ciclo que comienza hoy en la sala Berlanga de Madrid bajo el título "Los locos toman las riendas del manicomio".

Madrid, 2 abr.- La Fundación Autor había incluido una de las películas más emblemáticas del recién fallecido director de cine Jesús Franco, "El conde Drácula" (1970) en un ciclo que comienza hoy en la sala Berlanga de Madrid bajo el título "Los locos toman las riendas del manicomio".

De Stanley Kubrik o Jordi Grau, que abre hoy el ciclo con "Acteón" (1967) y su complemento "Contestatarios (Poemágenes 1)" (1975), a Pere Portabella o David Lynch, la selección es una muestra de cine de corte experimental y autoproducido, como homenaje al impulso de los creadores audiovisuales por llevar a cabo sus ideas aún a costa de la precariedad o de la exclusión.

Y en ese grupo de "locos", está Jesús Franco, con su "El conde Drácula" programada para el 4 de abril, jueves.

Protagonizada por Christopher Lee y Klaus Kinski, es uno de los largometrajes más reconocidos del cineasta, fallecido hoy en Málaga, donde vivía, por las secuelas de un ictus que se le produjo el miércoles pasado.

A pesar del reparto, esta es una cinta de bajo presupuesto que adapta la novela de Bram Stoker de modo fiel al original literario y constituye un binomio con el siguiente título del ciclo, "Vampyr-Cuadécuc" (1970), de Pere Portabella, un docudrama experimental que partió de la idea de realizar un "makin' off" de "El conde Drácula".

Su exhibición fue prohibida en España, y no se estrenó hasta hace un lustro, con motivo del reconocimiento reciente de Portabella como uno de los cineastas españoles más innovadores.

La recopilación de filmes, que se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano a un precio de dos euros, incluye asimismo las obras "Fear & Desire", de Stanley Kubrick; "Orfeo", de Jean Cocteau; "Yo", de Rafa Cortés; "THX-1138", de George Lucas; Cabeza borradora, de David Lynch; "Me enveneno de azules", de Francisco Regueiro, y "La reina Isabel en persona" de Rafael Gordon.

Mostrar comentarios