El Ayuntamiento va a replantar un mínimo de 10.000 árboles esta temporada, "muchos más" de los que se están talando

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diario 'ABC' ha publicado este martes que el Ayuntamiento de Madrid ha eliminado 5.000 árboles en tres meses dentro de su programa de tala y saneamiento. Además, asegura que la oposición denuncia que se alcanzarán los 20.000 ejemplares.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Manuela Carmena han explicado que esta temporada van a replantar un mínimo de 10.000 árboles, que "serán varios miles más, probablemente en función de la provisión de viveros". Además, actualmente, se está trabajando en el terreno de los tocones, en más de 4.000, y se va a replantar en breve.

PLAN DE REGENERACIÓN DEL ARBOLADO

Desde el Consistorio, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad está llevando a cabo un Plan Extraordinario de Regeneración del Arbolado que conlleva la revisión del arbolado para detectar situaciones de riesgo y evitar posibles daños a la ciudadanía y sus bienes, retirando aquellos ejemplares con riesgo de fractura y sustituyéndolos por nuevos árboles.

El objetivo principal es "reducir el riesgo del arbolado mediante actuaciones concretas resultantes de la evaluación de cada uno de los árboles con mayor riesgo". Una vez reducido el riesgo es preciso asegurar la continuidad de la arboleda de Madrid mediante la puesta en marcha de un plan de regeneración que apuesta por un arbolado sano que cumpla con su misión de mejorar el medio ambiente de la ciudad sin resultar un peligro para sus vecinos.

El plan engloba tres líneas de trabajo: Un estudio y diagnosis del estado del arbolado, un plan de poda y retirada de arbolado deficiente y con riesgo de fractura y un plan de plantaciones.

Los criterios seguidos para seleccionar los árboles que deben ser objeto de revisión se hace, en primer lugar, por la gravedad de los defectos. Así, se investigan las pudriciones, tumoraciones, cuerpos de fructificación, descortezados, daños mecánicos, exudaciones (gomosis o resinosis), así como todos aquellos árboles con un grado de inclinación mayor de 20º.

Se atiende también a las especies propensas a la fractura, el tamaño y la edad del árbol. Atendiendo a esta situación se están inspeccionando aquellas especies con mayor propensión a la fractura de ramas o tronco como los olmos, sóforas, chopos, robinias y acacias de tres espinas y a los que presentan un perímetro de tronco mayor de un metro y una edad madura.

En cuanto a la ubicación se ha incluido en esta revisión el arbolado que se encuentra ubicado en zonas de especial consideración por tratarse de espacios de aglomeración o concentración de niños, como son las zonas infantiles, colegios y paradas de autobús-metro.

Como consecuencia de dicha inspección se determina la actuación más necesaria en cada situación (poda, tala, seguimiento, sin necesidad de actuación, etc.).

Como primera medida se intenta eliminar el riesgo con actuaciones de poda, pero cuando presentan graves defectos estructurales, pudriciones avanzadas, hongos, baja vitalidad u otros aspectos que afectan a su estabilidad o a su funcionalidad y viabilidad futura, se propone como medida correctora la tala del ejemplar, para posteriormente ser repuesto por un nuevo ejemplar. Cada árbol talado tiene su correspondiente ficha de evaluación.

El 2 de noviembre comenzó el Plan de Poda del arbolado 2016/2017, que culminará con la replantación hasta marzo de más de 10.000 ejemplares. Los restos obtenidos de las actuaciones de poda y tala son llevados a las Plantas de compostaje de Migas Calientes y Valdemingómez.

En los casos de retirada de árboles se está buzoneando la comunicación al vecino para informarle sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo en el entorno de su vivienda. Igualmente, se envía comunicado a las Junta municipales de las actuaciones a realizar.

Una vez retirados los ejemplares que lo necesiten, se procede a la extracción de sus raíces y al cambio de sustrato con el objeto de preparar el terreno para la próxima plantación que se realizará en la época más apropiada durante el periodo de diciembre 2016 a abril 2017 dentro del Plan de Plantaciones 2016/2017, siempre que no exista impedimento para su viabilidad. Se ha iniciado el plan de reposición en el Paseo de Virgen del Puerto, Avenida de los Andes, calles Alcalá, Lope de Haro, etc.

Estas nuevas plantaciones supondrán un "aumento de la diversificación de las especies arbóreas buscando el tamaño más adecuado a cada espacio para favorecer el desarrollo futuro de estos nuevos árboles y de los que forman parte de la arboleda de la ciudad".

Mostrar comentarios