La Diputación y la Junta promueven la reforestación de la Laguna de Zóñar en Aguilar de la Frontera

La Diputación y la Junta promueven la reforestación de la Laguna de Zóñar en Aguilar de la Frontera
La Diputación y la Junta promueven la reforestación de la Laguna de Zóñar en Aguilar de la Frontera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante el acto, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha explicado que la Diputación "ha querido participar en este acto, porque debemos inculcar a los más pequeños la relevancia de la conservación y preservación de nuestro medio ambiente, y más si cabe teniendo en cuenta lo que supone la Laguna de Zóñar para nuestra provincia".

En este sentido, Ruiz ha agregado que "desde la Diputación de Córdoba, vamos a seguir colaborando con los ayuntamientos, organismos, así como, con todas aquellas entidades que persigan iniciativas como esta, donde el respeto, la apuesta en valores y la concienciación natural sea una prioridad, como así lo sea el trabajo conjunto con el resto de instituciones para entre todos poder construir un futuro sostenible".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha subrayado que "el disfrute y el conocimiento del patrimonio natural es fundamental para garantizar su conservación" y ha sostenido que "fomentar e impulsar el uso público de los espacios naturales andaluces es una prioridad, ya que así se refuerza su preservación".

El titular de Medio Ambiente ha recordado que Zóñar es la laguna andaluza de mayor profundidad, lo que le confiere un especial interés ecológico. Estos valores le permiten disfrutar de los máximos reconocimientos, como su inclusión en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, especialmente por constituirse como un hábitat privilegiado para las aves acuáticas, con especies amenazadas como la malvasía cabeciblanca, cercerta pardilla y focha moruna.

En el transcurso de esta actividad, impulsada por la Sociedad de Cazadores y Club Peña El Coto se han plantado más de dos centenares de árboles y arbustos mediterráneos, entre los que destacan encinas, algarrobos, madroños, almeces, majuelos y lenticos.

LIBERADOS UN ÁGUILA Y UN ERIZO

Además se han liberado un ejemplar de águila calzada y otro de erizo europeo procedente del Centro de Recuperación de Especies Amenzadas (CREA) de Los Villares, que fueron encontrados en el medio natural por particulares, por lo que el consejero ha destacado que "acciones como estas son prueba de la importancia de sensibilizar a la población y hacerles partícipes en la conservación del patrimonio natural".

En este sentido, Fiscal ha recalcado que "estas actividades son una buena forma de vincular a la comunidad educativa de la comarca con los espacios naturales más cercanos, al mismo tiempo que se familiarizan con la fauna y la vegetación autóctonas".

Este año la institución provincial, a través del Centro Agropecuario, ha entregado un total de 1.056 plantas al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, de las que 256 eran árboles. Por su parte, la Junta de Andalucía, en el marco de las obras Plan de Choque por el Empleo en su vertiente forestal, ha invertido en los últimos años en Aguilar de la Frontera 195.000 euros. Entre estas actuaciones destacan el proyecto de mejora y restauración de la Laguna de Zóñar y la remodelación de la Casa del Lagar.

Mostrar comentarios