Miércoles, 22.11.2017 - 21:42 h

El PP propondrá en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid un plan para mejorar el aprovechamiento del agua de riego

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid presentará para su debate en el próximo Pleno, que se celebrará este miércoles, 4 de octubre, una moción en la que propone un plan para la mejora del aprovechamiento sostenible del agua, especialmente dirigida a evitar que se vuelvan a producir problemas como este año a causa de la sequía.

El PP propondrá en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid un plan para mejorar el aprovechamiento del agua de riego

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Martínez Bermejo, y el adjunto, Jesús Enríquez, han detallado este jueves las tres mociones que plantearán mañana en la Junta de Portavoces entre las cuales también se incluye una para evitar riesgos alérgicos en la plantación de nuevos árboles y para reclamar al Gobierno de España que se realice una prueba única de acceso a la universidad en toda España que evite discriminaciones en su acceso.

La primera de las mociones se dirige a evitar que, como ha ocurrido en los últimos meses, la carestía de agua a causa de la sequía impida el riego en gran parte de las zonas verdes de la ciudad y que, con ello, ha advertido Martínez Bermejo, estén "en peligro parques y árboles catalogados, algunos de ellos centenarios".

Para ello, propondrán la elaboración en el Ayuntamiento de un Plan de Mejora del Aprovechamiento Sostenible del Agua en Valladolid, que permita complementar los sistemas de captación y suministro existentes, para hacer frente a periodos de carestía de agua con mayores garantías y autonomía.

En la moción se establece que el área de gestión competente procederá a convocar un concurso para la contratación de la redacción del citado plan en el último trimestre del presente año, y a incluir en los presupuestos para 2018 una partida para el inicio de las actuaciones más necesarias.

Una de las vías para complementar el riego, como ha señalado Jesús Enríquez con agua procedente de acuíferos subterráneos pues asegura que existen muchos en el subsuelo de la ciudad, por lo que dentro de ese Plan se debería realizar un estudio para aprovecharlos y poder utilizar el agua en momentos en los que haya que restringir las captaciones de los ríos o los canales.

Asimismo, citan otras posibles acciones como dedicar al riego el agua que sale de la estación depuradora antes de la potabilización, pues Enríquez ha destacado que el 86 por ciento del fluido que se destina a riego de parques y jardines procede directamente de los ríos o los canales. Esto, han señalado, "cada vez es más frecuente" en obras de canalización y suministro para jardines urbanos y se podría planificar en la zona sur de la ciudad, principalmente.

También han propuesto que el Plan recoja el control telemático del riego, el fomento de redes separativas de aguas pluviales, la extensión de plantas xerófilas y de modelos de mantenimiento de arbolado mediante micorrizas como el ensayado con éxito en 'El bosque de los sueños', en Soto de Medinilla, o programas de concienciación del uso racional del agua.

Todo ello, han matizado los ediles, deberá coordinarse con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Enríquez ha aseverado que hace "cuatro años" era "impensable" que Valladolid se viera en la situación de este año, cuando la CHD ha suspendido las captaciones para riego desde el pasado 16 de agosto. En todo caso, Martínez Bermejo ha puntualizado que no tienen "nada en contra" de la gestión de la Concejalía

La segunda de las propuestas aborda la reforestación de especies arbóreas en la ciudad y se propone que se acuda a la plantación de especies arbóreas de bajo impacto alergénico y que además conlleven, en la medida de lo posible, un menor consumo de agua en sus cuidados, pues el PP considera que mejorar los espacios verdes de la ciudad "no debe generar problemas a la salud pública de los vecinos de Valladolid".

Por último, se plantea una moción dirigida al Gobierno de España para reclamar que ponga en marcha un examen único de acceso a la Universidad en todo el territorio español que "garantice la igualdad de oportunidades en dicho acceso".

Los 'populares' han recordado que en las últimas pruebas se han dado situaciones de "discriminación" que pueden perjudicar a los jóvenes vallisoletanos, ya que se ha visto cómo los alumnos castellanoleoneses, que presentan las mejores puntuaciones en el informe PISA han tenido peores calificaciones de los de otras autonomías menos valoradas en dicho informe.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios