Madrid. El pp rechaza una comisión de estudio sobre la caída de árboles avalada por el resto de grupos


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó hoy con la mayoría absoluta del PP una proposición del PSOE apoyada por el resto de los grupos para crear una comisión especial no permanente sobre las caídas de árboles en la ciudad.
La presentó la concejala socialista Ruth Porta, quien justificó la iniciativa señalando que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, es “muy poco fiable” como intermediario entre los expertos que están estudiando el problema y el resto de los grupos y ciudadanos. “Queremos que los expertos nos lo cuenten directamente y que podamos concluir el por qué y el qué vamos a hacer”, reclamó, añadiendo que “no hay ninguna razón de Estado para que esas informaciones queden en secreto”.
Además, contradijo los datos que presentó Sanjuanbenito en la comisión de la semana pasada y el pleno de hoy asegurando que las talas han incrementado este año; según Porta, datos aportados por los anteriores delegados del área atestiguan que en 2013 las talas bajaron un 37% respecto a 2011 y que este año van por el mismo camino.
Sanjuanbenito contestó que el de Porta era un planteamiento poco riguroso, pues mezclaba años naturales con temporadas de tala, apostó por esperar a las conclusiones de los expertos sin dejar de tomar medidas como las 180.000 inspecciones extraordinarias que aseguró que hubo en julio y agosto.
Jaime Berenguer desde UPyD y Raquel López desde IU se sumaron a la iniciativa del PSOE. Berenguer dijo que es una comisión “necesaria”, que “el problema existe por mucho que lo niegue” el Gobierno municipal y que “alguien tendrá que apechugar con esto”, pues se trata de “años de mala gestión” de los anteriores gobiernos del PP.
López suscribió que IU estaba “a favor de cualquier comisión” que arrojara luz sobre el asunto, aunque a su modo de ver está claro que los problemas que están sufriendo los árboles madrileños son “consecuencia de los recortes” provocados por los contratos integrales.
El debate se encrespó en el segundo turno, en el que Porta reprochó a Sanjuanbenito haber llegado tarde al último suceso luctuoso por este tema y el delegado contestó recriminando a los socialistas su “miseria moral” por haber “corrido detrás de cada ambulancia para atacar al equipo de Gobierno”. El portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, intervino para pedir a Sanjuanbenito que retirara sus palabras por ser un ataque personal, cosa que éste último negó por ser referencia general a todo el grupo.

Mostrar comentarios