Domingo, 19.11.2017 - 00:59 h

Ayuntamiento, FER e Inter Europa, reconocidos por Fundación Mapfre en un acto presidido por la Infanta Elena

El Ayuntamiento de Logroño, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la asociación Inter Europa han sido este miércoles reconocidos por la Fundación Mapfre, por su "compromiso" e "implicación" en los programas de empleo social de esta entidad. Los galardones se han entregado en un acto en el Consistorio logroñés, que ha estado presidido por la Infanta Elena, directora de Proyectos de Fundación Mapfre.

Ayuntamiento, FER e Inter Europa, reconocidos por Fundación Mapfre en un acto presidido por la Infanta Elena

Asimismo han participado, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el director General Territorial de Fundación Mapfre Norte, Javier Olías, y el director de Acción Social de Fundación Mapfre, Daniel Restrepo, así como diversos empresarios y trabajadores beneficiados por los dos proyectos.

Estos programas tienen como objetivo poner en valor la labor de aquellos organismos que contribuyen a fomentar la contratación de personas con dificultades especiales de integración, en el caso del programa 'Juntos accedemos', y que promueven la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental con 'Juntos somos capaces'.

Con las distinciones a la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), a Inter Europa y al Ayuntamiento de Logroño, la entidad reconoce a tres entidades comprometidas con la contratación de los colectivos más vulnerables como son las personas con discapacidad, los inmigrantes, refugiados y víctimas de violencia de género, entre otros, así como sensibilizar al tejido empresarial riojano sobre la importancia de integrar a estas personas en riesgo de exclusión social y desempleo de larga duración.

En su intervención para cerrar el acto, Doña Elena ha asegurado que estos programas "son de los más importantes y que más satisfacción nos dan a los que trabajamos en la Fundación Mapfre". "Estamos convencidos cada vez más de que fomentar la integración a través del empleo y de la formación da nuevas oportunidades a quien más lo necesita", ha afirmado la Infanta.

Ha agradecido especialmente a los organismos reconocidos por su "dedicación y entusiasmo" y ha puesto en valor su "esfuerzo" y "compromiso" con las personas más necesitadas, una tarea en la que, ahora mismo, hay ya implicadas más de 4.000 empresas en toda España gracias a estos programas.

"Todas las personas, ha indicado, necesitan apoyo en algún momento de su vida y quizá uno de los más relevantes es acceder a un empleo, que sin duda contribuye a dignificar y normalizar su situación", ha reseñado.

También se ha referido a las 2.700 personas que se han beneficiado del programa social de empleo de Fundación Mapfre, "gracias a grandes iniciativas que, además de favorecer la contratación, permiten impulsar la formación de personas en búsqueda de empleo y ayudar a los jóvenes a enfocar su futuro profesional y mejorar sus habilidades sociales".

"UN LOGROÑO MAS INCLUSIVO".

Como ha incidido Cuca Gamarra, "tenemos el objetivo común es hacer de Logroño una ciudad cada vez más inclusiva y trasladar así los criterios de la inclusión de manera transversal en la administración", algo que ha extendido igualmente a las empresas y entidades sociales implicadas.

La alcaldesa de Logroño ha hecho especial hincapié en el compromiso de todas las entidades premiadas con el bienestar de las personas y el progreso social. El Ayuntamiento de Logroño ha sido distinguido con el reconocimiento a la participación en el programa de prácticas 'Juntos Somos Capaces'.

Gracias a él, dos jóvenes participantes en los módulos formativos del Centro de Habilidades, Autonomía y Trabajo de Inter Europa realizaron prácticas profesionales en 2016 en dos dependencias municipales: La Gota de Leche y la Casa de las Ciencias.

Tras la realización de sus prácticas profesionales, una de los jóvenes participantes ha sido contratada por una empresa logroñesa, JIG, cuyo responsable, Iñaki Gurría, ha destacado que el resultado de estas iniciativas "merece la pena", algo que ha corroborado Maite Arana, la trabajadora contratada.

"A través de la participación en este proyecto, una vez más, con hechos, demostramos que nuestro compromiso es el de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y seguir haciendo de Logroño una ciudad cada vez más inclusiva", ha comentado la alcaldesa, quien ha agradecido este importante galardón.

Como ha subrayado Gamarra, "de esta manera seguimos fomentando el acceso de personas desempleadas al mercado laboral, siempre ayudados por entidades públicas y privadas, la realidad es que sin trabajo, sin empleo o sin igualdad de oportunidades no hay una integración real ni efectiva de las personas con capacidades especiales" ha remarcado la alcaldesa durante su intervención.

La presidenta de Inter Europa, Alba Moreno, muy emocionada con el reconocimiento "porque estamos hablando de personas", ha asegurado que "el camino no es fácil, pero hay que continuar: o inclusión o inclusión, no hay de otra". El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha señalado que "los empresarios tenemos una deuda con la sociedad, que hay que devolver, a través de la RSC, y la mejor RSC es el empleo".

LOS BENEFICIARIOS.

Además de la empresa JIG y Maite Arana, en el acto también han intervenido otros beneficiarios de estos programas. Así, Natalia Sicilia y Sonia Gómez, gerente y empleada de la escuela infantil 'Coquitos' han destacado el "esfuerzo y la ilusión" en el proyecto y han agradecido "la oportunidad" que les ha prestado "una herramienta realmente útil" como estos programas.

En el caso de Francisco Calvo, responsable de Recursos Humanos, y Gabriel Delgado, trabajador de Arluy, se ha recalcado que "aportan entrega absoluta, pundonor, espíritu emprendedor, honradez y constancia", además de sentirse "muy contento y realizado", como ha dicho Delgado.

Por último, Luis Javier Arenzana, de la empresa del mismo nombre, que gestiona la cafetería de la UR, y su empleada Sonia, han afirmado que "estamos muy contentos, es un éxito que esperamos que siga durante muchos años". "Muy bien todo", ha concluido rotundamente Sonia, entre las risas y aplausos del numeroso público asistente al acto.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios