Catalina Luca de Tena, presidenta de 'ABC': "Los medios tienen la obligación moral de abrir puertas a la esperanza"

EUROPA PRESS

Así se ha expresado Luca de Tena, en el acto de entrega de la XII edición del Premio ABC Solidario --patrocinado por El Banco Santander y Telefónica--, unos galardones que reconocen y valoran el trabajo de las entidades sociales y personas que realizan proyectos desinteresados. Al evento han asistido personalidades como la patrona de la Fundación Integra Ana Botella, y el que fuera Defensor del Menor Pedro Núñez Morgades, miembro de Unicef-Comité Español, entre otros.

"Desde la serenidad, el sentido común y la base de nuestros sólidos principios editoriales, 'ABC' trata de aportar soluciones económicas, políticas y sociales a un mundo permanente en mudanza", ha manifestado Luca de Tena, al tiempo que ha añadido que la "solidaridad no puede entenderse sin un trabajo en equipo, en el que cada uno pone algo de su parte".

Por su parte, el miembro del jurado y conductor del acto, Ángel Expósito, ha revelado que, en esta duodécima edición se han presentado más de cuatrocientos proyectos, "todos ellos merecedores de premio", y se ha galardonado al sector de la cultura, a los mayores, a la salud, al empleo, a la educación y a los refugiados, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Refugiado.

Según ha informado el grupo Vocento, en la modalidad de 'Proyecto Solidario', el primer premio, dotado con 40.000 euros, ha recaído en la Fundación Entreculturas, Fe y Alegría por su proyecto 'Crisis en Siria, apoyo educativo para población refugiada en Líbano', un programa educativo para más de 300 niños refugiados sirios que viven en el Líbano.

El director general de Entreculturas, Daniel Villanueva, ha recogido este galardón y ha explicado que en la actualidad hay más de 65 millones de personas que sufren desplazamiento forzosos. Por su parte, Amina Alzein, directora y maestra de un colegio en Siria y beneficiaria del proyecto ha declarado: "Que periódicos como el suyo ('ABC') sigan hablando de nosotros y de nuestras vidas es fundamental si queremos vivir en un mundo mejor, de paz".

Asimismo, la Fundación Alaine ha logrado el segundo premio en la categoría de 'Proyecto Solidario' por su iniciativa para financiar un dispensario de maternidad en Ouannou, al norte de Benín, una zona sin acceso a prestaciones sanitarias.

El presidente de la fundación, Ramón Herrera, ha señalado que con los 20.000 euros del galardón podrán construir un pozo como logística que necesita el pequeño ambulatorio creado para el paritorio de las mujeres locales, evitando así miles de infecciones perinatales.

Herrera ha detallado que el objetivo de la fundación persigue "que todos en el mundo, sobre todo los niños, puedan elegir su futuro" y ha destacado la importancia de poder contar con "convocatorias como estos premios" porque de esta manera es posible "conseguir la financiación necesaria para llevar adelante proyectos que hagan de este mundo un sitio más habitable, más justo".

UN TRABAJO SILENCIOSO

El tercer premio en la modalidad de Proyecto Solidario, dotado con 10.000 euros, ha recaído en la Fundación Mary Ward, por su proyecto iniciativas de comercio ético para mujeres jóvenes de los campos de té de Darjeeling, en la India. La presidenta de la entidad, Esther Sevilla, ha recogido el galardón y ha afirmado que supone "un reconocimiento a un trabajo silencioso y de muchos años de lucha contra la trata de personas".

Por otro lado, en la modalidad 'Entidad Solidaria', el premio, dotado con 20.000 euros, ha sido para la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. El vicepresidente de la entidad, Rafael del Río, ha recogido el galardón y ha resaltado que "mezclar cultura, historia y solidaridad es el 'leit motiv' de esta organización".

El doctor en Automática y Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid Alberto Brunete ha recogido el premio por el trabajo 'Sistema de detección de caídas para personas mayores', en la modalidad de 'Investigación Solidaria'. "Permite que los sistemas de teleasistencia no tengan por qué ser portables", ha explicado Brunete.

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por el director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, Juan Manuel Cendoya; el director de 'La Tarde' de COPE, Ángel Expósito; Joan Fontrodona, profesor de Ética Empresarial de IESE Business School; el vicepresidente de Telefónica, Julio Linares; la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el rector magnífico de la Universidad Pontificia de Comilla, Julio Luis Martínez; y el presidente ejecutivo de Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente.

Mostrar comentarios