Díaz Tezanos anima a las empresas a apostar por la internacionalización como "objetivo estratégico"

Díaz Tezanos anima a las empresas a apostar por la internacionalización como "objetivo estratégico"
Díaz Tezanos anima a las empresas a apostar por la internacionalización como "objetivo estratégico"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y presidenta de la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), Eva Díaz Tezanos, ha afirmado, en el acto de entrega de los I Premios a la Internacionalización en Cantabria 2016, concedidos por Sodercan y Liberbank, que la internacionalización de las empresas "no es una salida a la crisis, si no que hoy, constituye un objetivo estratégico".

Según Díaz Tezanos el mercado global ha cambiado las reglas del juego, y por este motivo, es necesario que los planes de internacionalización de las empresas estén acompañados por una "apuesta decidida por la investigación e innovación".

La vicepresidenta regional ha expresado la intención de estos premios de constituir el "acicate" para que las empresas, que ya están presentes en el mercado global, "prosigan su empeño y además amplíen su actividad", y para las que se inician en esta actividad estos reconocimientos contribuyen a demostrar que "valoramos los esfuerzos que están haciendo".

Asimismo, ha señalado que servirán para animar a aquellas empresas, que aún no han dado ese paso y que tienen dudas para hacerlo, tomen la decisión porque va a ser "correcta y positiva" para ellas.

Para Díaz Tezanos poner en valor esa apuesta internacional "va a empujar a otras empresas a seguir por el mismo camino", y además, ayudará a transitar hacia el cambio de modelo productivo, que el Ejecutivo regional se ha marcado como "prioritario".

La vicepresidenta ha puesto de relieve la "aceptación" con la que las empresas de la Comunidad Autónoma están acogiendo el esfuerzo realizado desde Sodercan para impulsar la internacionalización.

La primera convocatoria para el Plan de Internacionalización, puesto en marcha por el Ejecutivo regional, tiene como característica diferenciadora el hecho de posibilitar a las empresas la presentación de un proyecto de internacionalización global con todas las actuaciones desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

Un total de 97 empresas se han presentado a la actual convocatoria, lo que en palabras de Díaz Tezanos demuestra la apuesta del Gobierno y de las empresas de Cantabria por "abrirse un hueco en el mercado global" a la vez que ejemplifica que este paso "comienza a dar sus frutos".

Al glosar la trayectoria empresarial de los premiados ha destacado las fortalezas de estas empresas. En el caso de Siderit ha comentado que "partiendo de cero", ésta y idea "encontró eco" en Sodercan, y el resultado actual es una empresa que se encuentra en proceso de expansión y a punto de "crear más empleo y dinamizar nuestra economía". Díaz Tezanos ha señalado que hoy sabemos que su ginebra y su vodka "hacen patria fuera de Cantabria", en clara alusión al éxito exportador de esta empresa en Rusia.

Por lo que respecta a Erzia ha insistido en la idea de que sus 53 empleados ya trabajan para importantes empresas fuera de nuestras fronteras, entre otras, para la Armada de EE.UU, y ha destacado la juventud de su plantilla, que en su opinión, "pone en valor la alta cualificación de los recursos humanos formados en nuestra universidad". Y finalmente, se ha referido a Vitrinor de la que ha asegurado que es un ejemplo de "fuerza, tesón, ilusión y capacidad de adaptación, además de buena gestión".

Nacida de la crisis industrial de los años 90 hoy reúne a más de 300 cooperativistas en toda su plantilla, más de la mitad de su producción se destina a la exportación, y constituye todo "un ejemplo de éxito". Además, ha enfatizado el hecho, como mujer comprometida con la igualdad, de que en esta empresa mujeres y hombres ganen el mismo salario, especialmente, si se considera que la brecha salarial alcanza actualmente el 24%.

"Tres empresas de reciente creación, que salen de situaciones difíciles y se convierten en ejemplo de éxito, y que han hecho del mundo de la tecnología y la innovación su seña de identidad y la base de su crecimiento", ha asegurado.

La vicepresidenta ha finalizado expresando su deseo de que en próximas ediciones sean mucho más las empresas que participen y ha insistido en la idea de que, tanto el Gobierno de Cantabria como SODERCAN, constituyen sendos "aliados" del tejido productivo de la comunidad autónoma.

PREMIOS EN TRES CATEGORÍAS

Las empresas Vitrinor, Erzia Technologies y Destilería Siderit han recibido este galardón a la internacionalización empresarial en Cantabria en el transcurso de un acto celebrado esta tarde en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Santander. Los reconocimientos se han concedido en cada una de sus tres categorías: a la estrategia de internacionalización más global (Vitrinor), el proyecto más innovador (Erzia Technologies) y la empresa de reciente creación con más proyección internacional (Destilería Siderit).

Los premiados han recibido una escultura de la artista cántabra Arancha Goyeneche, y además Siderit, por su carácter de empresa de nueva creación y como ayuda para su desarrollo, percibirá un premio en metálico de 5.000 euros aportado por Liberbank.

En el jurado han intervenido representantes de Sodercan y de Liberbank, además de El Diario Montañés; la Cámara de Comercio de Cantabria; la delegación cántabra del Instituto de Comercio Exterior (ICEX); la CEOE-CEPYME y Cantabria Económica. El objetivo de los premios es doble, por un lado, reconocer el esfuerzo de los empresarios de cara a su expansión, y por otro, que sirvan de ejemplo a otras empresas para que sigan el mismo camino que las premiadas.

Vitrinor, empresa distinguida por su estrategia de internacionalización más global, se dedica a la fabricación de menaje de cocina de acero vitrificado y de aluminio recubierto antiadherente. Es una cooperativa con 300 trabajadores y el 50% de su facturación corresponde a ventas en el exterior.

Erzia, galardonada por el desarrollo de la tecnología que contribuye a su proceso de expansión exterior, trabaja con la Agencia Espacial Europea para el desarrollo de un enlace por satélite y fabrica hardware de vuelo espacial. El telepuerto cuenta con 14 antenas para comunicarse con otros tantos satélites.

Y por último, Siderit es una micro-destilería artesanal que también produce ginebra en una nave en Torrelavega, y tiene previsto trasladarse a una mayor en Puente Arce. El equipo de trabajo conjuga la esencia de un tradicional alambique con las últimas tecnologías para obtener destilados puros sin ningún tipo de residuos en sus analíticas, dentro de su carrera de proyección internacional, incluso ha conseguido exportar a Rusia.

Mostrar comentarios