Viernes, 17.11.2017 - 23:01 h

La pianista Fátima Dzusova se alza con el máximo galardón del XX Concurso Internacional de Piano de València

La pianista Fátima Dzusova ha obtenido el máximo galardón de la vigésima edición del Premio Iturbi, el Concurso Internacional de Piano de València. La Diputación de Valenica otorga a la primera clasificada un gran premio de 18.000 euros, además de la edición de un álbum y una serie de recitales y conciertos.

La pianista Fátima Dzusova se alza con el máximo galardón del XX Concurso Internacional de Piano de València

La gala de clausura se celebró este pasado sábado en el Palau de la Música de València, con la entrega de premios a los ganadores absolutos de esta edición. El primer galardón lo recibió Dzusova de manos del diputado de Cultura, Xavier Rius, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

El segundo premio ha sido entregado por el director general de l'Institut Valencià de Cultura de la Generalitat, Abel Guarinos, al pianista Saeyoon Chon, mientas que el tercero lo ha entregado la diputada del grupo Ciudadanos en la Diputación de València, Mamen Peris, a Jorge Nava. El cuarto clasificado, Andrei Ivanov, ha recibido la distinción del jefe del servicio de Cultura de la Diputación.

El segundo, tercer y cuarto premiados han recibido 12.000, 6.000 y 4.000 euros, respectivamente, concedidos también por la Diputación de València.

Seguidamente, el quinto y sexto premio han sido entregados por el director del Palau de la Música, Vicente Ros, al pianista Aya Sakamoto --quinto galardonado--, y por el presidente de la Sociedad Filarmónica de València, Juan Vila, al sexto finalista, Juan Carlos Fernández Nieto.

El quinto premio, dotado con 3.000 euros, está sufragado por el Ayuntamiento de València, mientras que el sexto, de 1.900 euros, corre a cargo de la Sociedad Filarmónica de València.

Por otra parte, en la gala de clausura de los XX Iturbi también se concedieron los premios especiales de manos de los patrocinadores del certamen. El premio Kawai, dotado con 1.500 euros, ha recaído en el concursante español mejor clasificado, Jorge Nava; y la distinción Yamaha música, también de 1.500 euros, ha sido para el mejor intérprete de música contemporánea. El jurado ha concedido este premio ex aequo a Saeyoon Chon y Aka Sakamoto.

El resto de distinciones especiales son el premio del público Clemente Pianos, éste al mejor finalista elegido por los asistentes a la final del certamen, que fue para Jorge Nava. Finalmente, el premio Ricardo Samper al mejor intérprete de música española lo recibió Andrei Ivanov.

El jurado de los XX Premios Iturbi estuvo presidido un año más Joaquín Soriano, acompañado por los vocales Justas varionas, Homero Francesch, Nino Kereselidze, Andrea Lucchesini, John O'conor, Kiai Nara, Fernando Puchol y Natalia Troull, y como secretario el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Mario Carrión.

RETRANSMISIÓN EN STREAMING

El Área de Cultura de la Diputación de Valencia, organizadora y promotora del concurso, ha retransmitido la evolución del premio íntegramente, desde la primera prueba, a través de una señal de 'streaming'. También ha preparado una reposición de las actuaciones para ser visualizadas a través de la web www.pianoiturbi.com.

La principal novedad de esta edición ha sido la retransmisión de las finales, en las que los pianistas han estado acompañados por la Orquesta de València. Este "hito" en la historia de la formación municipal se ha alcanzado gracias al convenio de esta institución y la Diputación, como anunciaron la concejala de Cultura, Gloria Tello, y el diputado Xavier Rius en la presentación del certamen.

De esta forma, el Palau de la Música de València ha acogido todas las fases del certamen y ha sido testigo de la primera retransmisión televisiva de la Orquesta de València en sus 75 años de historia

El XX Concurso Internacional de Piano de València cuenta con el patrocinio de Institut Valencià de la Música, Ayuntamiento de Valencia, Fundación Banco Sabadell, Conservatorio Superior de Música de València, Sociedad Filarmónica de València, Kawai, Yamaha Music Europe, Clemente Pianos, Academia de España en Roma, Orquesta de València, Steinway & Sons, Fundación Eutherpe y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

El certamen también cuenta con la colaboración del director de orquesta Alexis Soriano, el Conservatorio Superior de Música de València 'Joaquín Rodrigo', el Conservatorio Municipal de Música 'José Iturbi' de València, el Conservatorio Profesional de Música, Academia de España en Roma, la Orquesta de Valencia, la Fundación Eutherpe y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Ahora en portada

Comentarios