Esquivias, sorprendido por el galardón, se ve como "aprendiz" y como "el más pequeño" de los Premios CyL de las Letras

  • El Premio Castilla y León de las Letras 2016, el burgalés Óscar Esquivias, se ha mostrado sorprendido por el fallo del jurado y ha asegurado que, a pesar de este reconocimiento, se sigue viendo "como un aprendiz".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras señalar que de todos los que a lo largo de la historia han recibido el Premio Castilla y León de las Letras, se considera "el más pequeño", ha subrayado que esta decisión del jurado era "lo último que esperaba", dado que en anteriores ocasiones se ha premiado a autores "con muchos más años de carrera" y lo ha achacado a un interés por reconocer "una vocación temprana".

En declaraciones realizadas a Europa Press, Esquivias ha confesado el "vértido" y la "emoción" que le ha generado la noticia, al compartir premio con "cumbres literarias" que lo "entusiasman" como lector, tales como Miguel Delibes, José Jiménez Lozano, Gustavo Martín Garzo, Rosa Chacel o Carmen Martín Gaite, entre otros.

El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón a Óscar Esquivias porque "desde muy joven expresó una asombrosa madurez literaria, merecedora de diversos premios en géneros variados".

El jurado ha considerado que Esquivias atesora "una obra luminosa" con ingredientes característicos, como son "el encanto y la pulcritud de su escritura", a menudo ambientada en su Burgos natal.

Desde 'Inquietud en el Paraíso', novela que marcó su irrupción triunfal en la literatura, hasta su más reciente obra, 'Andarás perdido por el mundo', demuestra, además, "un manejo magistral del relato, género en el que más cómodo se siente y que cultiva con creciente éxito".

Mostrar comentarios