Viernes, 28.02.2020 - 20:06 h

La Fundación Valsaín elige Castilla y León para impulsar el Premio a los Valores Democráticos entre los jóvenes

La Fundación Valsaín ha elegido Castilla y León para impulsar el Premio a los Valores Democráticos, una iniciativa que nace con vocación nacional y que está apadrinada por el comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics, que tiene como principal objetivo enseñar a los escolares la importancia de vivir en democracia en unos momentos de "crisis fundamental" en la sociedad europea en general.

Según ha explicado el director del Centro de Estudios de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, esta iniciativa nace como el "mascarón de proa" de lo que pretende ser un movimiento general para transmitir a las nuevas generaciones, los ciudadanos del futuro, el valor de la solidaridad, de la justicia y de la igualdad y para hacer hincapié en la necesidad de preservar unos principios que costó conquistar pero que se pueden perder con facilidad.

Para ello, la Fundación Valsaín ha llegado a un acuerdo con las Cortes de Castilla y León y con la Consejería de Educación para, con la colaboración de la Fundación Telefónica, fomentar los valores democráticos a través de un concurso audiovisual entre los escolares de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato y Formación Profesional entre los que se premiará los tres mejores trabajos con una mención especial para los finalistas, un galardón al profesor tutor del grupo ganador y otra mención especial para el centro educativo del que procede.

La primera edición de este premio versará sobre el valor de la solidaridad, la inscripción se abrirá el 1 de septiembre y los trabajos se podrán presentar hasta el 15 de noviembre y el fallo del jurado tendrá lugar en el mes de diciembre.

Por su parte, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha destacado el "privilegio" que ha supuesto la elección de Castilla y León para la puesta en marcha de este premio cuando, según ha reconocido, también tenían posibilidad de acceder a él otras comunidades y ha trasladado su "obligación y responsabilidad" para acoger este galardón para reforzar entre los estudiantes valores como la libertad, la solidaridad y la tolerancia.

Clemente ha reconocido también la "oportunidad" de la elección de la solidaridad como primer tema de trabajo del premio, un valor a reforzar en toda Europa, según sus palabras, ante el trato desigual que se está dando a las personas que están llegando el viejo continente.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Patronato de la Fundación Valsaín, José Luis Vázquez, quien ha lamentado el "momento tan complejo" que está viviendo Europa con la "quiebra" de "valores esenciales" como la integración que ha convertido al mar Mediterráneo en "una fosa común".

"Que los jóvenes hagan de esta Europa la Europa que fue, de justicia y convivencia desde el respeto absoluto", ha reivindicado Vázquez, para quien el uso de las nuevas tecnologías para la presentación de los trabajos fomentará la participación de los jóvenes y permitirá generar espacios de los que aprender.

Finalmente, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha reconocido la "lúcida obstinación" del director del Centro de Estudios de la Fundación Valsaín, al que se ha referido como "uno de los actores necesarios" en los derechos humanos, por la puesta en marcha de esta "magnífica iniciativa" desde el reconocimiento de que más allá de los resultados del informe Pisa también es necesario educar en valores.

"Nos jugamos la supervivencia, cada mañana ven antivalores y contra ejemplos", ha admitido Rey ante las numerosas noticias sobre casos de corrupción y que, en su opinión, hacen el "caldo de cultivo" de los que se presentan como los "salvadores de la patria" y que ven al diferente como el enemigo.

En este sentido, ha aprovechado la ocasión para sugerir a la Fundación Valsaín que fomente este tipo de debates sobre los valores democráticos entre los políticos en activo para que reflexionen sobre el asunto más allá de su adscripción política.

"La democracia tiene que ver con integrar la diversidad", ha insistido el consejero quien se ha mostrado "encantado" con el formato elegido para la participación de los escolares en este premio.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING