GALICIA. ENTREGADOS LOS PREMIOS SOLIDARIOS ONCE GALICIA 2016

La ONCE premió este martes la solidaridad que recibe de la sociedad gallega haciendo entrega de los Premios Solidarios ONCE Galicia 2016 al periodista Pepe Domingo Castaño, al proyecto Enki de la Fundación Abrente, a las oftalmóloga ferrolanas Ana González y Raquel Vidal, a la cooperativa Mulleres Colleiteiras y al Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
José Manuel Rey Varela, conselleiro de Política Social de la Xunta; José Luis Pinto, vicepresidente de la ONCE; Santiago Villanueva, delegado del Gobierno; Valentín Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, y Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial ONCE-Galicia, fueron los encargados de entregar los galardones en el transcurso de una gala que se celebró en el Teatro Colón de A Coruña, conducida por los periodistas Laura Ferrer e Isidoro Valerio.
A la ceremonia de entrega también asistieron Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE en Galicia; Rocío Fraga, concejala de Igualdad de A Coruña; Arturo Parrado, director general de Inclusión Social de la Xunta; Manuel Corredoira, director general de Educación de la Xunta, y otros representantes del Cermi, de la Economía Social y del Tercer Sector.
En su intervención, el conselleiro de Política Social felicitó a los galardonados y alabó la labor integradora de la ONCE, recordando que la Consellería mantiene estrechos lazos con la organización en aras a mejorar la vida de miles de gallegos.
SOLIDARIDAD Y COMPROMISO
Por su parte, el vicepresidente de la ONCE, José Luis Pinto Barroso, tras felicitar a los premiados recordó que con estos galardones la ONCE quiere dar “un abrazo de solidaridad, cercanía, compromiso, colaboración y oportunidad a los galardonados y a todos los que trabajan para hacer una sociedad mejor”.
Pinto incidió en la necesidad de reivindicar el cumplimiento de la normativa legal vigente para que cada uno pueda acceder a las posibilidades que necesita para hacer valer su talento. “Si se cumpliera la normativa legal de la que nos hemos dotado en los últimos 35 años, todos saldríamos beneficiados", dijo. "Podríamos poner en marcha mucho mejor nuestros talentos y ese clima redundaría en la mejora de la empleabilidad para todos, en la generación de empleo y en un aumento del crecimiento económico y del bienestar”.
El presidente del Consejo Territorial de ONCE-Galicia, Carlos Fernández, entregó el premio de Comunicación, que recayó en Pepe Domingo Castaño por su compromiso con diversas causas solidarias a lo largo de muchos años. El periodista padronés no pudo estar presente por motivos personales y lo agradeció a través de un vídeo que se proyectó en la sala. Lo recogió en su nombre Javier Maroto, director regional de Cope-Galicia.
Ana González y Raquel Vidal, oftalmólogas de Ferrol, recogieron el premio de manos del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. Ambas fueron galardonadas por la labor solidaria que realizan desde hace años en zonas marginales de India y África para devolver la vista a adultos y niños cuya casa es una acera. Además, han impulsado un quirófano solidario en Midnapore, una de las zonas más pobres de India.
Valentín Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, entregó el premio a Lourdes Gabarre Barrul y Esther Gabarre Barrul, miembros de la cooperativa Mulleres Colleiteiras, que fue premiada por su innovación en la forma de generar autoempleo entre mujeres en situación de exclusión social a la vez que protegen el medio ambiente.
El catedrático de Medicina Legal y director del Instituto del Instituto de Ciencias Forenses (Incifor) de la USC, Anxo Carracedo, recogió el galardón otorgado a la entidad de manos del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela. El premio otorgado al Incifor valora el prestigio internacional que ha alcanzado en el área de la investigación y la práctica de la genética forense.
Finalmente subieron al escenario Carmen Touza, directora de la Fundación Abrente, y Ángel López, presidente del club Enki, a quienes entregó el premio el vicepresidente de la ONCE, José Luis Pinto. Enki recibió el galardón por su compromiso y esfuerzo en la integración de personas con diversidad funcional y especialmente por su labor con los niños, a través de la práctica de la cultura física y deportiva no competitiva.

Mostrar comentarios