EL GOBIERNO DEFIENDE EL PREMIO A PÉREZ-REVERTE POR EL ARTÍCULO EN EL QUE COMPARÓ A LOS REFUGIADOS CON LAS INVASIONES BÁRBARAS

El Gobierno ha defendido la concesión al escritor y académico Arturo Pérez-Reverte del premio periodístico Don Quijote, que otorgan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la agencia Efe, por un artículo en el que comparaba la llegada de refugiados a Europa con las invasiones bárbaras que acabaron con el Imperio Romano.
En una contestación parlamentaria, a la que ha tenido acceso Servimedia, el Ejecutivo responde a una pregunta escrita de Unidos Podemos, que considera inadecuado el galardón porque, más allá de licencias literarias, el artículo “va en sentido contrario a la convivencia y la solidaridad”, en palabras del diputado de En Marea Antón Gómez-Reino.
El académico publicó el texto premiado en su columna en ‘XL Semanal’, bajo el título ‘Los godos del emperador Valente’. En él, alerta de que “la Europa que iluminó el mundo está sentenciada a muerte” y “sobre las fronteras caen ahora oleadas de desesperados, vanguardia de los modernos bárbaros –en el sentido histórico de la palabra- que cabalgan detrás”.
Pérez Reverte contestó desde su cuenta de Twitter a los dirigentes de En Marea cuando anunciaron que pedirían explicaciones al Gobierno (“Además de analfabetos y faltos de comprensión lectora, estúpidos”), y ahora se conoce la respuesta parlamentaria de la Administración.
“El texto premiado en ningún momento habla despectivamente de los actuales inmigrantes ni de los ‘bárbaros’ que acabaron con el Imperio Romano”, sostiene el Ejecutivo. “Todo lo contrario, el autor describe el hecho real que supone la llegada de inmigrantes a Europa. El argumento que utiliza el escritor no es un alegato contra la inmigración, sino la descripción de cómo los movimientos de población producen cambios sociales en las sociedades”.
Para el Gobierno, Pérez-Reverte menciona el caso de la caída de Roma e inspirándose en él presagia la caída en el futuro de la civilización occidental y su sustitución por otras, “sin entrar a valorar los resultados”. “En ningún momento desprecia o denigra a los inmigrantes, sino todo lo contrario”, añade la respuesta parlamentaria, que también elogia la labor que está haciendo la Aecid en favor de los solicitantes de refugio.

Mostrar comentarios