Miércoles, 22.11.2017 - 14:12 h

Liber 17 llega a Madrid con un sector fortalecido y pone el foco en la educación

Liber 17, la Feria Internacional del Libro organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, celebra su 35 edición en Madrid del 4 al 6 de octubre con la participación de más de 452 empresas, "un 33% más que el año pasado", lo que demuestra el fortalecimiento del sector, según el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández.

Además, la feria, que presta especial atención al sector educativo, incluirá una serie de eventos que contarán con Argentina como país invitado, una mesa redonda sobre el pacto educativo con portavoces de los partidos políticos, el II Foro Internaiconal del Español 2.0 o diversos encuentros en torno a los contenidos digitales.

Liber, que tiene como objetivo ofrecer una visión de la producción editorial actual, ha aumentado sus actividades en un 88% respecto a la edición de 2015 en Madrid y ofrecerá para este encuentro, más de 150 presentaciones y mesas redondas en las que participarán más de 300 ponentes para intercambiar ideas y experiencias sobre la situación actual del sector del libro.

Además, en el contexto de la educación, esta edición de Liber ofrecerá, el miércoles 4 de octubre a las 13:00 horas una mesa redonda con los responsables de educación de diferentes partidos políticos en torno al pacto educativo, sobre el que el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila afirma que los editores son "fervientes partidarios". En esta misma línea, Fernández, ha afirmado que espera que esta mesa "abra el debate educativo" pero sobre todo "el acuerdo" entre los diferentes partidos políticos.

Precisamente, en torno al debate de la educación y la digitalización de los libros de texto, Ávila ha afirmado que, aunque la introducción del libro de texto digital se ha producido "hace muchos años", aquellos contenidos educativos "que se dan exclusivamente en digital son una catástrofe académica" y ha alegado problemas de comprensión por parte de los niños.

Así, ha recordado que, en Estados Unidos, "está volviendo el papel" en los libros escolares y en los de universidad, y se ha referido a los datos de la asociación de editores al constatar que el libro digital en el país americano "ha caído un 42,43% desde 2013".

Para Ávila, "los libros digitales no son alternativa a los analógicos", sino que deben compaginarse, ya que ve algo "absolutamente normal" para los editores que existan una versión digital.

CATALUÑA

Por otro lado, sobre la situación política actual en Cataluña y cómo puede verse afectado el mundo editorial y la feria Fernández ha afirmado que la 35 edición de Liber en Barcelona para el próximo año "ya está firmada" y ha resaltado que, en el sentido editorial, "Madrid y Barcelona son sanos competidores".

Otra de las novedades que presenta esta edición es el reconocimiento de Argentina como 'País Invitado de Honor', y que tiene como objetivo de difundir y promocionar la edición argentina en España. Para ello, la feria contará con la presencia de autores y editores argentinos como Ariana Harwick, Andrés Neuman, Pablo de Santis o Damián Tabarovsky, entre otros.

Liber 17 acogerá también el II Foro Internacional del Español 2.0, que según los promotores, dará continuidad a la primera convocatoria de 2015 y que tiene como objetivo la dinamización e internacionalización de los sectores que operan en torno al español, con la participación de algunas instituciones como la Real Academia Española o el Instituto Cervantes.

Asimismo, la feria potenciará una 'Zona del Autor' para dar a conocer a los autores independientes las posibilidades de la autoedición, así como una programación cultural que tendrá lugar en distintos puntos de Madrid como son la Biblioteca Nacional, el Círculo de Bellas Artes o diferentes librerías y que reunirá actividades, conversaciones con autores y mesas de reflexión.

Además, el jueves 5 de octubre tendrá lugar la entrega de los Premios Liber, que este año han galardonado a la película 'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona como la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria o el diario 'La Nueva España' de Oviedo, premiado al fomento de la lectura en medios de comunicación. De la misma forma, se otorgará el premio al autor hispanoamericano a Javier Marías y el premio a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público para el sistema de Bibliotecas Municipales del Concello de Oleiros, en A Coruña.

Por último, se otorgará el premio Boixareu Ginesta al Librero del Año para la Librería Lé de Madrid y el Homenaje Liber al editor Emiliano Martínez, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

CRECIMIENTO DEL SECTOR

Sobre el crecimiento del sector del libro el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, se ha mostrado "moderadamente optimista" al afirmar que se puede esperar un "crecimiento sostenido" en 2017.

Así, afirma que el sector editorial continuará con la línea de crecimiento del año 2015 y 2016, si bien el crecimiento de 2016 fue "más generalizado" comparado con el del año anterior, en el que el crecimiento se produjo principalmente en el sector de los libros de texto debido a la implantación de la ley LOMCE.

Por su parte, Antonio María Ávila ha afirmado que, hasta el 31 de agosto, "el crecimiento medio gira en torno al 8%", si bien los diferentes directivos han afirmado que esta cifra "no se va a mantener", debido a que sectores como el libro de texto no va a experimentar una crecida este año, aunque afirman esperan acabar el año "en torno al 3% o el 4%".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios