Sábado, 18.11.2017 - 15:24 h

Les Luthiers celebran su 50 aniversario con Chist! Antología: "El humor puede cambiar la situación política"

Les Luthiers, celebra su 50 aniversario con su espectáculo 'Chist! Antología', un recorrido por su medio siglo de vida profesional, que se podrá ver del 19 al 24 de septiembre en el palacio de congresos de Madrid. En rueda de prensa, el grupo ha expresado que el humor "puede ayudar a todo tipo de actividad" y "seguramente pueda cambiar la situación política". Al acto han asistido los seis integrantes del grupo: Horacio Turano, Carlos Núñez Cortés, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio y Martín O'Connor.

Les Luthiers celebran su 50 aniversario con 'Chist! Antología' : "El humor puede cambiar la situación política"

En este contexto, O'Connor ha hecho referencia a que "hace un tiempo se le adjudicó a un programa de televisión la caída de un presidente en Argentina". En cualquier caso, ha matizado que "ellos jamás han hecho humor político con el lugar o la época en la que se sitúan".

"Nuestro espectáculo de ahora tiene un skech de dos políticos corruptos que ha ido mutando a otros países. Ocurre que quizás un chiste es muy gracioso aquí y no en México porque en el momento político actual sucede eso, pero no porque nosotros busquemos ese preciso momento", ha explicado.

En esta línea, Turano ha explicado que una de las características que les definen es que "siempre se mantienen al margen de cuestiones locales" haciendo un espectáculo "idéntico en España, Argentina y el resto de países americanos".

"Simplemente hacemos humor tratando que sea siempre de temas generales y que perduren en el tiempo", ha dicho. Así, ha puesto de ejemplo el espectáculo ya comentado sobre dos políticos corruptos que se estreno hace 21 años y que siguen haciendo "sin cambiar una coma". "Nuestro humorismo sigue igual y los políticos siguen iguales", ha bromeado.

En cuanto a 'Chist! Antología', matiza que no se trata "de una simple antología como se hicieron en su estreno" y que incluye "muchos ingredientes nuevos". "Esas obras tuvieron un rodaje de años, y una de las ventajas que tenemos los humoristas es que sabemos cuando y cuanto se ríen los espectadores", ha apuntado.

Según ha explicado Maronna, el espectáculo está compuesto de obras de hace muchos años, siendo la mas antigua 'El madrigal', del año 1977. "Salimos con seguridad y tranquilidad pero siempre están las cosquillas al ahora de salir al escenario" ha matizado.

UNOS "PAYASOS ELEGANTES"

El grupo que ha ganado el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, se ha mostrado muy "emocionado" con el galardón. "Es un gran honor recibir este premio. En cierta manera nos cambia de estatus. Siempre nos hemos considerado unos payasos elegantes y nos da una dimensión que no sé si nos merecemos", ha señalado Maronna.

Asimismo, Mundstock ha añadido que es un "honor" haber aportado "más allá del humor". "Aunque solo somos unos payasos elegantes, hemos aceptado con gusto aportar a la sociedad en forma de comunicación y humanidades, eso es un gran orgullo", ha declarado.

Preguntado por el uso del humor en la vida, López Puccio lo ha definido como "la parte luminosa de la vida". "Creo que la vida tiene una zona oscura y otra luminosa, pero uno no la encuentra todos los días y agradece cuando lo hace", ha expresado.

Para Mundstock, es "importante" diferenciar entre el humor y el humorismo. "El humorismo es una de las actividades casi involuntarias del ser humano que tiene que ver con el ingenio y la sorpresa. Se trata jugar con las ideas y las situaciones. Es una expresión de la naturaleza humana", ha concluido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios