MEDIO AMBIENTE PREMIA A MAHOU, ENDESA Y OTRAS 10 EMPRESAS

Mahou, Endesa y otras 10 entidades son los galardonados con los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa en su Sección Española, otorgados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad por su compromiso con el desarrollo sostenible y su comportamiento ambiental.
En esta edición se han presentado 125 candidaturas, de las cuales 48 corresponden a grandes y medianas empresas y 77 a pequeñas y microempresas. Todas ellas representan a un amplio abanico de sectores de actividad de la economía española, como el textil, el industrial, el hotelero, la distribución y el gran consumo, entre otros, según informó este lunes el departamento dirigido en funciones por Isabel García Tejerina.
En la categoría ‘Gestión para el Desarrollo Sostenible’ ha resultado premiada como gran empresa Mahou por la puesta en marcha de un proyecto innovador que usa el análisis del ciclo de vida para calcular la huella ambiental de toda la cadena de valor de sus productos, lo que ha supuesto reducciones de un 38% del consumo de agua, de un 43% del gasto energético y de 40 mil toneladas de emisiones.
En la categoría de pequeña empresa y microempresa el galardón es para Ewaste Canarias, por ser la primera planta de tratamiento y conversión de gases refrigerantes procedentes de residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos que utiliza el biogás como fuente energética.
En la segunda categoría (‘Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible’) ha obtenido el primer premio Irizar Sociedad Cooperativa por su contribución a solucionar los problemas de movilidad en las ciudades, al y desarrollar con tecnología propia el primer autobús urbano de 12 metros 100% eléctrico del mundo. Como pequeña empresa y microempresa en esta categoría ha resultado premiada Energy Revival por su especialización en el reacondicionamiento y ‘remanufacturing’ de baterías de todas las tecnologías.
En esta categoría ha recibido un accésit Onyx Solar Energy, una empresa pionera en el ámbito internacional en el diseño y fabricación de materiales fotovoltaicos para la construcción y rehabilitación de edificios, que reemplazan a los materiales convencionales.
FINAL EUROPEA EN TALLÍN
En la categoría ‘Proceso para el Desarrollo Sostenible’ ha sido galardonada como gran y mediana empresa Gerdau Aceros Especiales Europa (actualmente Sidenor Aceros Especiales) por optimizar la reutilización de los residuos refractarios (94%) y reducir el uso de materiales críticos. Algaenergy ha sido reconocida en el apartado de pequeñas y microempresas por el desarrollo de una tecnología que, a través de captura y biofijación de las emisiones de CO2 de plantas de ciclo combinado, genera biomasa y productos derivados de las microalgas con aplicaciones en diversos sectores, como el alimentario.
En esta tercera categoría se han concedido dos accésit, uno a Endesa gracias a su apuesta por convertir la isla de El Hierro (Canarias) en un territorio abastecido eléctricamente únicamente por energías renovables, y otro a Glen Biotech por desarrollar un hongo que aumenta las defensas de las palmeras contra el picudo rojo, un escarabajo invasor originario del Asia tropical.
En la cuarta categoría (‘Cooperación Empresarial para el Desarrollo Sostenible’), ha sido premiada como pequeña empresa y microempresa Maditer Trade, un modelo de negocio basado en la exportación de ébano en Camerún.
Además, en la categoría especial ‘Empresa y biodiversidad’ el primer premio ha recaído en Agrotechnical Services, cuyo modelo de gestión integral de una finca en Extremadura está dirigido a la conservación de un ecosistema tan emblemático como necesario en la biodiversidad europea como es la dehesa.
En esta categoría, ha obtenido un accésit la empresa Mar Cristal Marilum por crear nuevos productos para uso gastronómico basados en pescados de descarte, además de divulgar la riqueza de los ecosistemas marinos, su biodiversidad, la importancia de su conservación y de la recuperación de hábitats degradados.
Las empresas galardonadas en la Sección Española accederán a la final europea. Los ganadores se darán a conocer el próximo 27 de octubre en Tallín (Estonia) durante la ceremonia de entrega de los premios. Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, promovidos por de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se convocan desde 1987 con el fin de reconocer a aquellas empresas que destacan por su comportamiento ambiental.

Mostrar comentarios