Viernes, 24.11.2017 - 01:34 h

Pepa Bueno y el cirujano José Manuel Devesa, premiados por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) ha premiado este año a la periodista Pepa Bueno y al cirujano José Manuel Devesa por su labor en favor de las mujeres.

AMIT entregará a ambos los diplomas en los que se les reconoce como socios de honor de la organización este viernes, 29 de septiembre, a las 13.00 horas en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Bueno ha sido reconocida "por su compromiso por la igualdad, su apoyo decidido a la visibilidad de las mujeres y sus contribuciones a la sociedad desde los medios de comunicación", mientras que AMIT ha premiado al cirujano José Manuel Devesa por "su generoso trabajo que ha salvado a tantas mujeres africanas del ostracismo atacando 'la herida innombrable' con su bisturí y su pluma".

Pepa Bueno es periodista y actualmente dirige el programa 'Hoy por hoy' en Cadena Ser. Colabora activamente en la organización 'Escuela para todas' que trabaja para la escolarización de las niñas de Camboya. Ha recibido multitud de premios entre los que están el Micrófono de oro en 2008, el premio Francisco Cerecedo en 2010 y el premio de Comunicación no sexista en 2015.

José Manuel Devesa es jefe de la Unidad de Colon y Recto de los hospitales Ramón y Cajal y Ruber Internacional de Madrid. Viaja todos los años a África para operar a mujeres que padecen fístula vesico-vaginal, lesión que se produce en ocasiones en los partos obstruidos con unas consecuencias terribles para las mujeres que la padecen. También es autor de la novela 'Llévame a Farafangana', en la que relata la vida de una joven con una fístula vesico-vaginal.

JORNADA DE DEBATE

Los galardones se entregarán durante la jornada de debate 'El papel de las mujeres en los retos del siglo XXI', que versará sobre el papel de las mujeres en el sector de la tecnología, y en la que se analizarán los problemas que encuentran las mujeres para seguir carreras tecnológicas.

El encuentro contará con la presencia de la catedrática de la ETS de Ingeniería Informática de la UPM, Asunción Gómez; la profesora de esa misma escuela, directora del Laboratorio Decoroso Crespo y experta en videojuegos, Angélica de Antonio; la presidenta de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares; y la directora de Investigación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Elisa Martín Garijo.

Además, estarán presentes en la jornada la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; el rector de la UPM, Guillermo Cisneros; y la presidenta de AMIT, Joaquina Álvarez Marrón.

Según datos del Instituto de la Mujer, menos de un 15% de chicas están interesadas en estudiar ingeniería informática o electrónica en España. Para AMIT, la situación es "alarmante en sí misma", pero destaca que lo será "todavía más" en un futuro, cuando más del 50% de todos los empleos tendrán algún componente electrónico o informático.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios