May descarta intervenir para modificar la lista de condecorados de Cameron

EUROPA PRESS

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, no intervendrá para modificar la lista de altos cargos que serán condecorados a petición de su antecesor en el cargo, David Cameron, incluida la estilista personal de la esposa del anterior 'premier', según ha informado la BBC.

Varios miembros de la oposición han exigido una reforma del sistema después de conocerse la lista de personas a las que Cameron atribuirá condecoraciones por el trabajo desempeñado durante su mandato.

Cameron ha solicitado distinciones para varios miembros de la campaña en contra del 'Brexit' y para altos cargos de Downing Street que le han acompañado durante los últimos años en la lucha a favor de permanecer en el bloque comunitario. Entre los condecorados figura la estilista personal de su mujer, Samantha Cameron.

La oficina de la primera ministra ha asegurado que se cumplirá "el proceso adecuado" para otorgar las condecoraciones. Un ex asesor de Cameron, por su parte, ha manifestado que las críticas son producto de la envidia.

Un portavoz de Downing Street ha subrayado que la concesión de condecoraciones es "un proceso estándar a seguir por todos los primeros ministros que abandonan el cargo" y ha dejado claro que se establecería un terrible precedente si la "nueva primera ministra interfiriese en el proceso".

En Reino Unido, el primer ministro tiene derecho a presentar una lista de altos cargos a condecorar tras abandonar Downing Street, algo que no se había producido desde el año 1997, cuando John Mayor dimitió. Posteriormente, tanto Gordon Brown como Tony Blair renunciaron a ese derecho. El diputado laborista Rom Watson ha criticado la decisión de Cameron y ha señalado que se tata de un acto "a la vieja usanza" de los 'tories'.

El director de la campaña por la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, Will Straw, ha sido propuesto para ser nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico y los donantes Ian Taylor y Andrew Cook serán nombrados caballeros de Reino Unido, según fuentes oficiales. Cameron nombrará, además, a George Osborne, que fue cesado por May, como miembro de la Orden de los Compañeros de Honor.

"El ex primer ministro propone premiar a su red de amigos en una gran escala que no sólo lastrará la reputación del sistema de honores sino que perjudicará la imagen pública de May", ha afirmado Tom Watson, portavoz de los laboristas en el Parlamento.

Mostrar comentarios