Sábado, 21.10.2017 - 09:12 h

Ray Loriga, Premio Alfaguara por 'Rendición', una novela "picaresca de ciencia ficción"

Ray Loriga ha obtenido el XX Premio Alfaguara de Novela por 'Rendición', una obra definida por el jurado como "picaresca de ficción". El galardón está dotado con 175.000 dólares (160.000 euros), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Ray Loriga, Premio Alfaguara por 'Rendición', una novela "picaresca de ciencia ficción"

La escritora Elena Poniatowska ha sido la presidenta del jurado que ha valorado una historia "kafkiana y orwelliana" sobre la autoridad y la manipulación colectiva, "una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos".

"Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La trama conduce a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro", ha añadido el jurado.

Loriga ha defendido su trabajo citando a nombres como Thomas Bernhard, Franz Kafka y, en especial, Juan Rulfo. "No habría cogido mi primer lápiz ni el papel sin haber leído a Rulfo: sin él, no estaría aquí ni seria quien soy hoy", ha apuntado.

Las referencias a estos nombres suponen una literatura en la que Loriga "escribe como si fuera de Nueva York o Londres, sin complejos", tal y como ha apuntado uno de los miembros del jurado, Santiago Roncagliolo. "En la literatura uno no se puede poner límites", ha defendido el autor madrileño.

"Cuando salió uno de mis primeros libros en Estados Unidos, una de las cosas que me dijeron es que no parecía español, y yo me preguntaba...¿qué tienen, que salir toreros? Parecía que estábamos obligados a sacar lo folclórico y eso se quita leyendo a Kafka: el escarabajo es cualquiera y está en cualquier ciudad", ha aseverado.

PICARESCA DE CIENCIA FICCIÓN

Otro de los miembros del jurado, Andrés Neuman, ha hablado de 'Rendición' como de una novela que muestra un mundo como "fábrica de sombras" y que pertenece "al raro género de la picaresca de ciencia ficción", comparando esta obra con 'Plop', de Rafael Pinedo.

Loriga ha reafirmado esta etiqueta recordando además que una de sus lecturas de adolescencia, 'El guardián entre el centeno', le pareció ya en aquel momento "un Lazarillo de Tormes con Nueva York detrás". "La picaresca no es más que la situación de un cualquiera en un intento de protegerse de la sociedad y sacar algún provecho vital", ha reflexionado.

"Quería hablar de quiénes somos cuando cambian nuestras circunstancias. ¿Quiénes somos de verdad cuando ya no tenemos flores en el jardín o los muebles se han ido? Hay muchas informaciones que nos iluminan", ha concluido.

JURADO Y NUEVO CALENDARIO

Además de Poniatowska, este año el jurado ha estado compuesto por Marcos Giralt Torrente, escritor y crítico literario; los ganadores del premio Andrés Neuman y Santiago Roncagliolo; la escritora argentina Samanta Schweblin; Eva Cosculluela, vicepresidenta de la CEGAL y librera en Los Portadores de Sueños; Juan Cruz, escritor, periodista y fundador del premio, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

El Premio Alfaguara, que celebra en 2017 su XX edición reconociendo a una obra inédita escrita en castellano, ha recibido 665 manuscritos, de los cuáles 305 han sido remitidos desde España y el resto de diversos países de Latinoamérica.

De esta manera, Ray Loriga toma el relevo del autor argentino Eduardo Sacheri, premiado en la anterior edición por su novela 'La noche de la usina'. Alfaguara ha adelantado que el calendario del próximo premio cambiará y el nuevo ganador se conocerá en enero de 2018 --el plazo de entrega de originales concluirá el 1 de noviembre de 2017--.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara de novela: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas y Carme Riera.

Ahora en portada

Comentarios