El Rey considera los Objetivos de Desarrollo Sostenible como "una oportunidad sin precedente" de transformación social

  • El Rey Felipe VI ha destacado este martes que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en 2016 "tras un acuerdo histórico" son "una oportunidad sin precedente" para llevar a cabo una transformación social sobre la base de la erradicación de la pobreza y la lucha contra las desigualdades.
El Rey considera los Objetivos de Desarrollo Sostenible como "una oportunidad sin precedente" de transformación social
El Rey considera los Objetivos de Desarrollo Sostenible como "una oportunidad sin precedente" de transformación social
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El monarca ha presidido este martes en Madrid la entrega de los premios de la Fundación CODESPA, de la que es Presidente de Honor, y durante su discurso ha subrayado la importancia de los Objetivos Desarrollo Sostenible --diecisiete-- al responder a una visión "integradora, universal y transformadora de la sociedad".

En esta línea, ha señalado que la fundación CODESPA trabaja con esa misma meta a través de proyectos que mejoran las condiciones de vida de las comunidades en situación de fuerte pobreza, un trabajo "no exento dificultades", ya que el objetivo es facilitar oportunidades pero de forma "innovadora, sostenible y con pocos recursos".

Los Premios CODESPA tienen como objetivo reconocer y premiar la labor de pymes, empresas, colectivos de empleados y periodistas que hayan emprendido alguna acción solidaria para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Durante su intervención en el acto que ha tenido lugar en la Fundación Rafael del Pino de Madrid, Felipe VI ha recalcado las alianzas "estables" con empresas con las que ha contado CODESPA para generar oportunidades de crecimiento económico, de vital importancia por ser una "palanca" para que las personas desplieguen sus capacidades puedan generar "sus propias soluciones ante la pobreza".

Un ejemplo de estas alianzas es el Observatorio Empresarial contra la Pobreza, promovido por la fundación y liderado por una serie de empresas como BBVA, La Caixa, Telefónica, Sener y Endesa, y que, ha asegurado, es "una realidad eficaz" que este año se ha centrado en la investigación sobre las causas del desempleo juvenil en España.

En este contexto, el Rey ha apelado a la obligación de todos para "estar al lado de las personas más desfavorecidas" y el "compromiso" en el "esfuerzo por conseguir un mundo más justo para lograr erradicar la pobreza".

Por último, el Rey ha felicitado a los ganadores de la XIX edición de los premios CODESPA que "con diferentes estrategias y trabajando en diferentes sectores, han sabido apostar por la solidaridad en el desarrollo de sus negocios".

En primer lugar, INDRA por su proyecto "Tecnologías accesibles en Latinoamérica" que tiene como objetivo principal reducir la brecha digital de las personas con discapacidad.

Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo, que ha recibido el galardón por su "Programa de diversidad e inclusión laboral Gente Estratégica", que a través de la metodología de enseñanza-aprendizaje permite cerrar la brecha entre el mundo académico y el mundo laboral, apoyando la diversidad e identidad cultural en un contexto especialmente complejo como es el colombiano.

Fundación Barraquer ha recibido el premio por su proyecto "Lucha contra la ceguera causada por cataratas en países en vías de desarrollo" que facilita la asistencia oftalmológica a personas con recursos económicos limitados, a través de operaciones de cataratas, consultas oftalmológicas y la entrega de gafas.

También se ha reconocido la labor de Vodafone con su proyecto "Red Portátil de Telecomunicaciones Móviles para la Ayuda en Emergencias Humanitarias" con el que ayudan a las organizaciones humanitarias a desarrollar su labor, en lugares y situaciones donde las tecnologías de la comunicación son más necesarias que nunca, pero donde no llegan.

Por último, el periodista Ángel Expósito ha sido galardonado por su labor de periodismo de desarrollo en el programa "La mañana de COPE desde Malí".

Mostrar comentarios