SIP premia al argentino Badeni por su defensa de la libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) premiará al abogado constitucionalista argentino Gregorio Badeni por su trabajo en defensa de las libertades de expresión y de prensa, informó la organización este jueves.

El Gran Premio Chapultepec 2017, el máximo galardón de la SIP, será otorgado el año próximo a Badeni "por su extensa trayectoria profesional como abogado y como defensor de la libertad de prensa", dijo el presidente de la organización con sede en Miami, Matt Sanders.

Su trabajo ha facilitado "la derogación de los delitos de desacato y la despenalización de la difamación mediante la prensa en temas institucionales, el reconocimiento constitucional del secreto de las fuentes periodísticas, el acceso a la información pública y la aceptación judicial de la real malicia", añadió Sanders en un comunicado.

De acuerdo a la SIP, la actuación de Badeni como abogado permitió que periodistas y medios argentinos gozaran de mayores garantías para buscar y difundir información.

Badeni, de 73 años, es profesor emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires y ha publicado, entre otros, el libro "Libertad de Prensa" y un tratado de "Derecho Constitucional" en tres tomos.

Otras personalidades e instituciones que han sido distinguidas con el Gran Premio Chapultepec han sido el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, el historiador mexicano Enrique Krauze, el novelista peruano Mario Vargas Llosa y el director de la División Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

La SIP entregará el premio a Badeni en una ceremonia en Antigua, Guatemala, entre el 31 de marzo y el 3 de abril del año próximo.

Mostrar comentarios