José Sacristán, Premio Sénior del Año de Grupo SENDA

José Sacristán, Premio Sénior del Año de Grupo SENDA
José Sacristán, Premio Sénior del Año de Grupo SENDA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"A sus 78 años, se ha convertido por méritos propios en un referente para la profesión, con más de un centenar de películas a sus espaldas e innumerables reconocimientos entre los que destacan un premio Goya, dos Conchas de Plata, premio 'A toda una vida' de la Unión de Actores, Feroz de Honor, cinco Fotogramas de Plata, Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, Premio Ceres del Festival de Mérida, TP de Oro, un premio Ondas y un Cóndor de Plata argentino", indica el Grupo.

La entrega de los Premios SENDA, que este año cumplen su VII edición, reconocen la labor de las personas, instituciones y empresas que trabajan a favor del envejecimiento activo, y ha estado presidida por el director general del Imserso, César Antón, y la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, en un acto celebrado este miércoles 15 de junio --fecha en que se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez-- en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que ha estado presentado por la directora de cine documental Mabel Lozano.

El veterano actor ha declarado sentirse "muy orgulloso" de recibir este reconocimiento y ha señalado que todavía tiene "el entusiasmo, el amor, el coraje y la decisión" a la hora de enfrentarse a su trabajo. En su intervención, Sacristán ha recordado sus inicios, los de "aquel imbécil, en aquella Castilla de los años 40, que de pronto un día le dijo al Benancio y a la Nati que quería ser artista y no le fue nada fácil".

Durante el acto, la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, ha afirmado que el envejecimiento de la población española constituye una "oportunidad" y, por ello, Grupo SENDA, desde todas sus plataformas, quiere "defender el orgullo de cumplir años". "Cuando iniciamos nuestra andadura, hace ahora 16 años, hablar de mayores era sinónimo de vejez, dependencia y pobreza --apunta--. Hoy, la madurez es una etapa más de la vida".

Por su parte, el director general del Imserso, César Antón, ha destacado, en primer lugar, que estos premios tienen una "importancia relevante en el ámbito de los servicios sociales". A su vez, Antón ha manifestado que las personas mayores y la atención a la dependencia son "una prioridad y una de las mayores responsabilidades del Ministerio". Antón ha recordado que "el espacio sociosanitario es una pieza clave dentro del sistema de protección sanitaria y social" en España y que refleja "el principio de solidaridad y compromiso en el que se sustenta una sociedad avanzada".

Además del Premio Especial a José Sacristán, el Grupo ha concedido el III Premio Eulen-SENDA de liderazgo de personas mayores a Antonia Guzmán, nominada a mejor actriz revelación en los Goya 2016 por 'A cambio de nada', el primer largometraje de su nieto, el actor y director de cine Daniel Guzmán. "A sus 94 años, su fuerza, entrega e ilusión por seguir aprendiendo han sido motivos más que suficientes para considerarla merecedora de este reconocimiento", señala la plataforma.

En tercer lugar, el premio V Aniversario Palabras Mayores ha sido para el director de Comunicación y Promoción de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás. "Por habernos enseñado a lo largo de los años que viajar es uno de los mejores ejercicios para dotar de plenitud nuestro tiempo de ocio", recalcan desde la plataforma. "A través de las ondas, ha hecho conocer la belleza de muchas partes del mundo y se ha esforzado en motivar a los sénior a recorrerlas --continúa--. Fernando ha sabido ver que la radio es el medio más apropiado para contagiar su pasión por el turismo".

RESTO DE PREMIOS POR CATEGORÍAS

Grupo SENDA también concede unos premios en las categorías de Sénior y de Sociosanitaria. En la de Sénior, los premiados han sido el proyecto intergeneracional 'Memoria y Patrimonio Vivo', de la Universidad de Valencia, en la modalidad de Promoción del Envejecimiento Activo; en la de Salud y Bienestar, la Iniciativa 'Pasión de asistir', de SCA-TENA; en Nutrición, el galardonado ha sido Deglupark, de la Asociación Párkinson Madrid; en Belleza, el Sistema CellActive, de Grupo NC Salud; en Turismo y Ocio, el Programa 'Rutas Culturales para personas mayores', de la Comunidad de Madrid; y en Iniciativa Pública por el Envejecimiento Activo, el Proyecto 'Mayores a Escena', del Ayuntamiento de Madrid.

En la categoría Sociosanitaria, los premios han sido para SARquavitae, en la modalidad de Empresa Destacada; en Iniciativa Innovadora, para, ex aequo, al proyecto de domótica de apoyo a la seguridad y seguimiento de pacientes de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, y para el proyecto Big Six de envejecimiento activo de Sanitas Mayores; en Iniciativa Pública, el premio ha sido para el Modelo 'En mi casa', de la Junta de Castilla y León; y en Profesional del Sector, el galardón ha ido a parar a la directora general de Asispa, Sabina Camacho.

Mostrar comentarios