Susana Díaz insta a los empresarios a crear "empleo de calidad" para "devolver a la sociedad lo que la crisis se llevó"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha instado este lunes a los empresarios que acompañen las acciones del Gobierno "creando empleo de calidad" y "devolviendo a la sociedad lo que la crisis se llevó delante". "Tenemos buenos mimbres, ahora se trata de hacer un buen cesto", ha señalado.

Así lo ha pronunciado en el acto de entrega del III Premio a la Innovación Agroalimentaria, que concede el Grupo Joly y que este año ha recaído en la empresa Grupo Ybarra Alimentación. También han estado presentes la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz; el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Arellano; el de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, junto a otras autoridades y representantes de agentes sociales y económicos.

Susana Díaz ha considerado que para "consolidar la posible recuperación" se debe aprender de la crisis, al tiempo que ha llamado la atención sobre los empresarios "valientes que apostaron por Andalucía, que invirtieron en la industria andaluza, empresas con valor añadido aunque el balance no les dio grandes cifras económicas".

"Pero hoy es de agradecer que haya empresarios que tuvieron ese compromiso", ha afirmado la presidenta, que, tras recordar la firma en la mañana de este lunes del Pacto por la Industria en Andalucía, ha señalado que, aunque "un solo sector no puede tirar de la economía andaluza, si el sector industrial es más potente, si gana peso en el PIB, seremos más fuertes".

Además, ha precisado que dentro del sector industrial, resalta el agroalimentario, que representa el ocho por ciento del PIB, supone el diez por ciento del empleo y alcanza los 14.000 millones de facturación.

"Se trata de un sector rentable, genera muchísimo empleo, es pionero en adaptar la I+D+I", ha subrayado Díaz, a la vez que ha alabado la trayectoria de 175 años del Grupo Ybarra y ha destacado como la empresa ha sabido convertir un "suceso trágico" como el incendio del pasado verano en su planta de Dos Hermanas (Sevilla) en un "nuevo proyecto valiente, más innovador, que apuesta por la excelencia y la calidad".

Por último, la jefa del Ejecutivo andaluz ha apuntado que el objetivo es "ser capaces de que las empresas ganen tamaño, se internacionalicen mejor". "El camino de bajar el sueldo y de perder derechos laborales no nos hace más competitivos", ha advertido, a la par que ha indicado que Andalucía está "en condiciones de hacer mejor lo que ya hace bien".

NUEVA FÁBRICA EN DOS HERMANAS

Por su parte, tras recibir el galardón de manos de la presidenta de la Junta, el presidente del Grupo Ybarra, Antonio Gallego, ha apuntado que la nueva fábrica de Dos Hermanas se inaugurará para finales de este año. "El incendio del 16 de julio del año pasado fue uno de los momentos más duros de la historia de Ybarra, que está presente en 80 países, cuenta con 200 trabajadores en seis centros productivos. Pero la nueva fábrica será un referente de calidad y seguridad alimentaria", ha subrayado.

Asimismo, Gallego ha agradecido al jurado el premio en un año "tan especial" por los 175 años de historia de la compañía y, tras rememorar los orígenes y grandes hitos de la misma, ha tenido palabras de agradecimiento para sus trabajadores, sus clientes y sus proveedores.

Por su parte, el presidente del Grupo Joly, José Joly, ha señalado la pujanza del sector agroalimentario andaluz, "una de las mayores fortalezas de Andalucía", y lo ha destacado como un elemento "cada vez más importante para la prosperidad de la Comunidad".

En cuanto a la empresa premiada ha llamado la atención sus marcas, que se han convertido en "emblemas nacionales" que han dado "notoriedad y prestigio a Andalucía".

Mostrar comentarios